La Junta de Supervisión Fiscal anunció hoy que certificó el Plan Fiscal 2019 para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

El documento, según el ente federal, proporciona una estructura para la transformación de la corporación en un proveedor de electricidad eficiente para los residentes y comerciantes de Puerto Rico a través de la gestión privada y la reducción de costos.

 “La AEE ha progresado en varias áreas”, dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko, en declaraciones escritas. “El plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión incluye 19 iniciativas con objetivos definidos y etapas que atienden las prolongadas deficiencias operacionales de la AEE”.  

Explicaron, que el plan fiscal delinea la separación de la generación y transmisión, así como la distribución de los servicios en entidades separadas, cada una a ser operada independientemente por un proveedor con experiencia en el servicio de energía eléctrica.

Adelantaron que el proceso competitivo de seleccionar un operador privado para el manejo de la red eléctrica está en proceso, y el contrato se espera esté firmado antes del final del año calendario 2019.

También, detalla la modernización de la generación de energía en Puerto Rico, ya que se espera que las unidades actuales de la AEE se manejen privadamente y se remplacen con unidades nuevas y eficientes de fuentes renovables y gas natural, todo ello de conformidad con el Plan de Recursos Integrados (PRI) que será aprobado por la Comisión de Energía de Puerto Rico.  

Se anticipa que, con un aumento significativo en el uso de recursos renovables, a través del periodo de 5 años que cubre el plan fiscal, y una disminución en el uso del petróleo para la generación de energía, se reduzca el costo del combustible y se encamine a Puerto Rico hacia la sostenibilidad ambiental y energética.   

El PRI propone un aumento en la generación de energía de recursos renovables a un 35% para el año fiscal 2024, en su mayoría a través de la utilización de la energía solar y el almacenamiento en baterías. El gas natural se espera que genere un 35% de la energía. Mientras, se anticipa que los recursos que provienen de combustión de petróleo representen un 9%, una disminución substancial en comparación con los niveles actuales de 38%.

El resto de la producción de energía, un 21%, estaría basada en el uso del carbón, lo cual el gobierno planifica que se reduzca gradualmente como una fuente de energía para el 2028.  

“El plan de transformación acordado entre el gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión, con el apoyo de una legislación bipartita, permite una reforma completa de la AEE”, dijo Jaresko. “Su implementación reduciría el costo de las operaciones y el mantenimiento de la red eléctrica, al igual que los costos de combustibles”.  

La Junta de Supervisión anunció en mayo que, junto con la AEE y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), había alcanzado un acuerdo en apoyo a la restructuración de la deuda de la AEE con ciertos bonistas para reducirla en más de un 30%.  

“Solucionar la deuda es importante, no solo para reducir las tarifas de electricidad de lo que hubieran sido bajo la deuda contraída, pero también para permitirle a la AEE salir de la quiebra, lo que reducirá la incertidumbre. Esto es importante para los potenciales operadores privados e inversionistas en la nueva generación, pero aún más importante para los clientes de la Autoridad”, dijo Jaresko.