La Junta de Supervisión Fiscal reiteró hoy que el gobierno debe tomar acción inmediata para asegurar los reembolsos de aquellos municipios que no han pagado la parte que les corresponde por sus pensionados para cumplir con el pago de pensiones que hace el Fondo General (PayGo).

Asimismo, el ente federal impuesto por el Congreso pidió acción hacia aquellas entidades públicas que no han depositado las retenciones que se hicieron en nómina en las cuentas de Retiro de Contribución Definida de sus empleados. 

El informe más reciente con respecto al “PayGo y Deuda de Contribución Individual por Entidad” –que elabora la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf)–, arrojó que 28 corporaciones públicas y 66 municipios han acumulado una deuda de $340 millones desde que se implementó el sistema “PayGo”, en 2017.

“Los residentes de Puerto Rico necesitan confianza en sus pensiones. Es inaceptable retener las contribuciones al retiro de un empleado y no transferir ese dinero inmediatamente a sus cuentas de retiro individual, donde corresponde”, sostuvo en declaraciones escritas a la prensa la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

“Fue precisamente esta pobre administración de los fondos de retiro lo que llevó a la desastrosa insuficiencia de fondos de los sistemas de pensiones, lo que constituye una acción ilegal bajo la Ley 106-2017”, añadió.

El informe también demuestra que 20 municipios y siete corporaciones públicas no están remitiendo las retenciones de nómina de empleados a las Cuentas de Retiro de Contribución Definida para esos empleados. Estas son deducciones que se retienen directamente de los cheques de los empleados y que se remiten a una cuenta de contribución definida a nombre del empleado. 

“El sistema de pensiones 'PayGo' debe estar debidamente financiado en todo momento. Así lo estipula la ley”, manifestó Jaresko. “No obstante, el Gobierno de Puerto Rico debe ser fiscalmente responsable y cobrar el “PayGo” a tiempo, a todas las entidades que tienen este deber fiscal".

Entre las entidades que han fallado en pagar sus obligaciones de “PayGo”, acumulando las deudas más altas con el Gobierno, figuran los municipios de San Juan, Ponce, Carolina y Toa Baja, así como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de los Puertos y el Fondo del Seguro del Estado.

La Autoridad Metropolitana de Autobuses, la Autoridad de Carreteras y Transportación, Ponce y Arecibo tienen los balances más significativos de contribuciones retenidas no remitidas al sistema de Cuentas de Retiro de Contribución Definida.

El total de la deuda pendiente del “PayGo” tendrá que ser cobrada o compensada antes de que finalice el actual año fiscal.

Si el gobierno falla en cobrar los fondos del “PayGo”, los pagos a las entidades deudoras o gastos en otras partidas del presupuesto certificado deberán ajustarse para que el Gobierno de Puerto Rico no gaste en exceso y se mantenga la responsabilidad fiscal.

“El presupuesto certificado permite hacer ajustes para compensar los montos adeudados por las entidades que no han pagado su parte de 'PayGo'. En ese sentido, la Junta de Supervisión insta al gobierno a utilizar todos los mecanismos disponibles para garantizar el cobro de estas deudas”, dijo Jaresko.

La Junta de Supervisión le dio a la Junta de Retiro de Empleados del Estado Libre Asociado (ELA) hasta el 10 de mayo para confirmar que todas las deudas de retención de nómina de los empleados se hayan saldado en un plazo de 10 días, y para presentar una lista de los balances de cuentas (no restringidos) para cada entidad morosa.

De igual modo, la Junta de Retiro tiene hasta el 31 de mayo para presentar un plan detallado sobre cómo se cobrarán los pagos adeudados (para cada municipio y corporación pública morosa) y qué normas serán implementadas para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro.