La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le notificó hoy al gobernador Ricardo Rosselló que en múltiples aspectos el Gobierno ha fallado en cumplir sus obligaciones bajo la ley federal PROMESA.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, advirtió además que enviaría cartas a las diferentes agencias advirtiéndoles de que están incumpliendo con la ley. 

"La situación no ha sido corregida y debe ser atendida con la mayor urgencia", dijo Jaresko en la misiva a Rosselló.  

En la carta de tres páginas, la JSF planteó en primera instancia que se ha incumplido con la sección 203 de la ley federal PROMESA que obliga a que se sometan informes que comparen gastos presupuestados con los gastos reales. Entre las agencias que incurrieron en fallas relacionadas son la Universidad de Puerto Rico (“UPR”), la Autoridad de Carreteras y Transportación (“ACT”) y  la Autoridad de Energía Eléctrica (“AEE”).

Relacionadas

Los incumplimientos son para el año fiscal 2018 y se deben entregar en o antes del 30 de junio de 2019, según la carta.  

Asimismo, se indicó que desde abril de 2018, el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico ha requerido que se informen públicamente los datos financieros y presupuestarios del Gobierno pero "hay una lista sustancial de informes que "no están siendo sometidos a la Junta de Supervisión y/o (2) no se están divulgando públicamente".

De otra parte, la misiva resaltó que aunque la Sección 204(a) de PROMESA requiere que el Gobernador someta a la Junta de Supervisión "cada ley aprobada por el gobierno territorial no más tarde de siete días laborables luego de su aprobación" esto no se ha cumplido en 51 leyes, en 53 resoluciones conjuntas legisladas, esto durante el año calendario 2018 e igualmente para el 2019 no se envió esta información en 23 leyes y 25 resoluciones.

"Para que la Junta de Supervisión pueda descargar sus responsabilidades bajo PROMESA, favor de someter la documentación requerida en o antes del 30 de junio de 2019. Como siempre, estamos disponibles a su conveniencia para reunirnos y discutir estos temas. Esperamos seguir trabajando juntos para el beneficio del pueblo de Puerto Rico", concluye la misiva.