La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) informó hoy que envió una carta a la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, en la que urge al Gobierno implementar el requisito de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

"Aunque el Gobierno y la Junta están alineados con respecto a la implementación de un Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) y el requisito de trabajo del PAN, exhortamos enérgicamente al Gobierno a implementar el requisito de trabajo del PAN acorde al calendario del plan fiscal", indicó la directora ejecutiva del ente federal, Natalie Jaresko, en declaraciones escritas.

El plan fiscal requiere que cada participante del programa, entre las edades de 18 y 59, contribuya 80 horas al mes, sea empleado formalmente o como voluntario.

"Posponer la implementación total del requisito de trabajo impactará negativamente el crecimiento económico y hará menos para reducir la pobreza en la Isla, pues la nueva política será menos efectiva en incrementar los incentivos para entrar al mercado laboral formal", añadió Jaresko.

La carta, que tiene fecha de ayer, domingo, resalta la baja tasa de participación laboral de Puerto Rico en comparación con estados de los Estados Unidos y otros países del Caribe, y hace énfasis en la importancia de expandir la fuerza laboral de la Isla, expuso la Junta en el comunicado.

El plan fiscal certificado requiere que esta transición comience en el año fiscal 2020 -empezando en julio del 2019- y que el requisito de trabajo sea requerido una vez el beneficiario haya recibido el beneficio del PAN por más de tres meses.

En la carta, la Junta reitera que este requisito debe comenzar antes de lo propuesto por el Gobierno, para crear un mayor incentivo y mover la Isla lo más rápido posible hacia un crecimiento más sostenido.

La JSF comparó el requisito de trabajo para el PAN con el Programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), mencionado que los estados y territorios de Estados Unidos están sujetos a un requisito mínimo reglamentario federal y que 22 estados, el Distrito de Columbia y Guam siguen el mínimo reglamentario federal, mientras que otros estados tienen requisitos de trabajo aún más estrictos.

Por su parte, la secretaria de la Familia sostuvo esta mañana en la emisora Radio Isla 1320 que para lograr implementar el requisito de empleo para los beneficiarios del programa, la agencia necesita realizar una serie de modificaciones y acuerdos, que según ella, no estarán listos en o antes de julio del 2019.

"Hay que modificar los reglamentos, hay que adiestrar al personal, hay que hacer acuerdos con las agencias que tienen las facilidad para dar empleados a las personas. Ellos pretenden tratar a Puerto Rico como a los estados que tienen SNAP (...) No es comparable porque nosotros estamos en una situación de desigualdad en comparativa con los estados. Tampoco podemos hacer una implantación en julio porque nosotros estamos corriendo ya con un plan que se aprueba por el gobierno federal, y el plan es hasta octubre del año que viene, y se le ha explicado a la Junta, que nosotros en julio entregamos un borrador pero el plan se implanta en octubre", explicó la funcionaria.

"En julio no se puede comenzar porque hay que hacer unos pasos intermedios para eso", enfantizó Andújar Matos.