El problema con la acumulación y disposición de gomas de carros se ha agravado ya que desde el 2017 la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) congeló las cuentas del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados, trascendió hoy en una vista pública en el Senado.

El gerente interino del área de control de contaminación de terrenos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ricardo Pallens Cruz reveló que desde julio de 2017 a julio de 2018 se adeuda a los exportadores y procesadores la suma de $3,339, 709.80 en facturas evaluadas, revisadas, certificadas y enviadas para pago al Departamento de Hacienda.

“Por varios años la administración del Fondo se dio sin mayores dificultades. No obstante, con la llegada y establecimiento de la Junta de Control Fiscal las cuentas fueron congeladas”, sostuvo Pallens Cruz, en una vista ante la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado.

Detalló el funcionario que la determinación de la JSF paralizó el pago a los distintos exportadores de neumáticos usados, lo que trajo como consecuencia “la disminución en el recogido y exportación de neumáticos”.

“Es meritorio resaltar que previo a la congelación del Fondo, el balance del mismo permitía cumplir con los compromisos de gastos que estaban asociados al mismo”, sostuvo Pallens Cruz y añadió que por gestiones de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) , lograron una descongelación parcial de los fondos que permitió el pago de facturas montantes a $5 millones.

El presidente de la comisión senatorial, Carlos Rodríguez Mateo dijo que se trata de un problema de salud ambiental, de salud pública y “se está afectando el desarrollo económico” del País.

El senador indicó que la acumulación de neumáticos es un problema de décadas y que la Legislatura ha buscado solución al problema con diversas iniciativas, “pero la realidad es que hoy quedó al descubierto que la fiebre no está en las sábanas”.

“No es por falta de legislación. Aquí hay un problema fiscal. Por un lado, vemos que no cuadran las cifras de la cantidad de neumáticos que entran al País versus la que sale. Vemos que salen más que los que entran, algo ilógico y que en los 78 municipios la acumulación de neumáticos va en aumento”, sostuvo el legislador.