El portavoz alterno del PPD en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, junto al delegado presidencial de la Organización de Abogados Populares, Lcdo. Ramón Torres y el presidente de Servidores Públicos Populares, Juan Vega, acompañados de un grupo de abogados, condenaron las expresiones amenazantes del secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, Anthony Maceira y el subsecretario de la Gobernación, Eric Rolón, sobre “cortar cabezas en el gobierno”, por lo que le hicieron un llamado a los empleados públicos que conozcan sobre actos de corrupción a denunciarlos y le ofrecieron asistencia para enfrentar cualquier proceso legal.

“Las expresiones de “cortar cabeza” del secretario de Asuntos Públicos y la aceptación del subsecretario de la Gobernación de que basaron el despido de Raúl Maldonado en su visita y colaboración con el FBI, además de ser irresponsables altaneras y prepotentes buscan intentar detener a los funcionarios públicos de denunciar las prácticas ilegales y corruptas que se denotan ocurren en esta administración, hoy les hacemos un llamado a esos funcionarios, secretarios, jefes de gabinete o empleados, que de tener información sobre algún acto ilegal, lo denuncien y no se dejen intimidar por el gobierno. En Puerto Rico tenemos leyes que los protegen y en el caso de necesitar asistencia legal sepan también que estamos disponibles para brindársela” señaló Cruz Burgos.

Relacionadas

Entre las leyes presentadas por el representante las cuales garantizan el derecho de los empleados a denunciar actos de corrupción en el gobierno se encuentran La Ley 2-2018, Capítulo IV, los Artículos 4.2 y 4.4 (a).- Prohibición de represalias contra personas que denuncien actos de corrupción, y el Código Penal de 2012 en sus artículos 281: Impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos; Artículo 282: Fraude o engaño sobre testigos y Artículo 283: Amenaza o intimidación de testigos.

“Es importante que las personas sepan que lo que el gobernador piensa y quiere decir, se expresa en voz de Maceira. La pregunta que debemos hacernos es ¿a qué se refiere Maceira cuando dice todo el que se desvíe? ¿Significa que todo aquel que en su buen juicio y compromiso con el servicio público, serio y responsable determine querellarse, divulgar, compartir o denunciar actos de corrupción, le van a volar la cabeza?”, preguntó Cruz Burgos.

Por su parte, el Lcdo. Ramón Torres, expuso que: “Hoy le dejamos saber a los empleados públicos de cualquier ideología política que hay leyes que los protegen, que se atrevan, que hablen y que no tengan miedo en denunciar cualquier acto de corrupción. Nuestros abogados están prestos para asistirles en contribuir con la erradicación de la corrupción en el gobierno”.

Aquellos empleados públicos que deseen recibir orientación y asistencia sobre actos de corrupción gubernamental pueden comunicarse de lunes a viernes de 8AM a 5PM al 787-721-2000.

Levantan banderas contra el representante Cruz Burgos

El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, arremetió contra el representante Cruz Burgos por posible esquema de recogido de donativos políticos a cambio de contratos.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Cruz Burgos, anunció una conferencia de prensa para hablar del tema de corrupción.

Rivera Ortega afirmó que “si el representante del PPD quiere hablar de corrupción, que empiece por explicar su informe de auditoría de la Oficina del Contralor Electoral que, en diciembre pasado, reveló un patrón ilegal de no depositar donativos en las cuentas bancarias ni tener evidencia de gastos de campaña. Por esto el Contralor Electoral multó al representante Cruz Burgos el 7 de diciembre de 2018”.

El informe del Contralor señaló que el 50% de donativos de Cruz Burgos fueron en efectivo y de fuentes anónimas o casi $20,000.

“Cruz Burgos fue multado por más de $3,000 y todavía no da explicaciones ni ha informado quien le dio $20,000 en efectivo, descritas como fuentes anónimas”, añadió Rivera Ortega.

Además, el también representante del PNP afirmó que “parece mentira que Ramón Luis Cruz tenga el descaro de hablar de corrupción, cuando calló mientras Anaudi Hernández se robaba fondos públicos de la Cámara de Representantes, bajo su liderato. Cruz Burgos apoyó al acusado por corrupción Jaime Perelló y debe parar de politiquear ahora, pues esta Administración ha sido fuerte en atacar la corrupción”.

Para concluir, el secretario del PNP le exigió a Ramón Luis Cruz Burgos que explique el contrato Número 2017-0326 que le dio en la Cámara a Luis A. Carrasquillo el 15 de septiembre de 2016 por $6,000.

“Según surge del récord oficial de la Oficina del Contralor Electoral, Luis Carrasquillo le hizo dos eventos de recaudación de fondos a Cruz Burgos en su casa en el 2016. El último fue en agosto de 2016 y en menos de un mes el representante le dio un contrato en la Cámara de Representantes. Esto es lo que tiene que explicar el representante del PPD, que fue parte del liderato de la Cámara, cuando Anaudi Hernández obtenía contratos a cambio de sobornar funcionarios públicos”, concluyó Rivera Ortega.