La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) evalúa durante este jueves las acciones que tomará contra el gobierno y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), luego de que los esfuerzos que realizaron con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, para denunciar irregularidades en la corporación pública y la paralización de la negociación en la que se buscaba aumentarles el salario a los celadores supuestamente resultara infructuosa.

En un comunicado de prensa, el presidente del sindicato, Ángel Figueroa Jaramillo explicó que Laboy se había comprometido a darles una “respuesta categórica” sobre las medidas que se tomarían contra la AEE y para evitar la fuga de celadores a Estados Unidos. No obstante, planteó que la funcionaria “incumplió” con el término que ella misma solicitó, el cual venció ayer, miércoles.

Relacionadas

“La semana pasada pusimos en suspenso el paro de labores aprobado por los celadores, porque la propia Zoé Laboy me llamó para reunirnos y así poder atender la fuga de este talento tan importante para la Autoridad. Fuimos a la Fortaleza con el Comité Negociador de Celadores, presentamos nuestras propuestas y le dejamos a la secretaria una serie de documentos para evaluar. Nos dijeron que esa misma tarde se comunicarían con nosotros para deciros que procedía. Recibí la llamada de Zoé esa misma tarde, pero para pedirnos más tiempo, hasta ayer miércoles, para evaluar los documentos entregados. Ayer, se cumplió el plazo de días pedidos por La Fortaleza, y vuelven a decirnos que necesitan más tiempo para evaluar todo, porque la gobernadora (Wanda Vázquez) no está en Puerto Rico. Una vez más nos vuelven a incumplir. Nosotros cumplimos con la secretaria de la Gobernación, pero ellos no cumplieron con nosotros” explicó Figueroa Jaramillo.

El líder sindical no informó, de inmediato, si realizarán un paro de labores o qué otra medida tomaría.

A preguntas de Primera Hora, se adelantó que más tarde en el día se informaría.

Asimismo, Figueroa Jaramillo explicó que no concederán más tiempo de análisis a Laboy, porque creen que ya le dieron el espacio necesario para resolver la controversia.

La Utier lleva desde febrero pasado realizando un reclamo a la AEE para que le aumente el salario a los celadores y evitar que se marchen a Estados Unidos, en busca de una mejor paga.

Según ha expuesto Figueroa Jaramillo, un celador tiene un salario en Puerto Rico que fluctúa en $20 la hora o lo equivalente a $40,0000 anuales. Mientras, en la costa oeste de los Estados Unidos devengan entre $42 a $45 la hora y en la costa este hasta $82 la hora.

Esta situación ha provocado una gradual disminución de celadores en la AEE. Ha explicado que de 1,200 que había en el 2000, ahora quedan unos 435 laborando en áreas técnicas.

“Fortaleza quiere más tiempo, pero nosotros ya cumplimos. Cada día que pasa sin que el gobierno haga algo para atender este asunto tan importante es un celador que se nos va. La Utier reitera el compromiso que tiene con el pueblo de Puerto Rico, pero también el compromiso que tiene con todos los trabajadores de la Autoridad, como hemos venido diciendo todo este tiempo. La fuga de celadores hay que atenderla ya. No podemos seguir con la burocracia y la ineptitud del ingeniero José Ortiz, (presidente de la AEE), que lo único que hace es otorgar contratos extremadamente dudosos, mientras nuestros celadores se siguen yendo” puntualizó.

La negociación con la AEE está detenida desde el 4 de septiembre pasado, cuando la corporación indicó que la oferta consistía en un aumento de 10% a 15% en el salario y cambios en los deberes del puesto.

Primera Hora solicitó una entrevista con Laboy sobre la controversia, a través de su portavoz de prensa Ana Santos Picó, pero de inmediato no ha sido concedida.