Con el nombramiento de la senadora Zoé Laboy Alvarado como secretaria de la Gobernación, la gobernadora Wanda Vázquez Colón, se asegura tener como mano derecha en La Fortaleza a una figura con experiencia política y electoral, opinó hoy el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez. 

“Este es el primer nombramiento que hace la gobernadora de una persona que va a ser su mano derecha en la ejecución de gobierno, que viene del campo político, del campo electoral y que ha tenido algunas posiciones diferentes a su caucus”, indicó Dalmau Ramírez.

Subrayó además, que se trata de un nombramiento de la confianza de la gobernadora, que no tiene que pasar por el proceso de confirmación de las Cámaras Legislativas.

Relacionadas

“Este es el primer nombramiento de la persona de confianza y ha nombrado a una figura política, a una persona con experiencia política electoral”, dijo el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En cuanto al desempeño legislativo de Laboy Alvarado, el senador pipiolo expresó que a pesar de ser de partidos distintos, ambos han coincidido en “asuntos espinosos” e incluso dijo, que han presentado legislación en conjunto. Dalmau Ramírez elogió también el activismo de la legisladora novoprogresista en temas de derechos de la mujer y el feminicidio.

El senador popular, Miguel Pereira Castillo describió a Laboy Alvarado como “una muy buena profesional, comprometida con issues del momento”.

“Creo que eso le conviene para estructurar una oficina tan impactada adversamente como la Secretaría de la Gobernación”, sostuvo Pereira Castillo, quien al igual que Laboy Alvarado fue Secretario de Corrección. También dijo que ambos, trabajaron juntos por unos meses, en el Departamento de Justicia federal.

“Me parece que el nombramiento es excelente. En el Senado ella era una voz independiente y asumía unas posturas de temas muy importantes para Puerto Rico, pero en este momento histórico me parece que su función en la Secretaría de la Gobernación tiene mucha relevancia y ella tiene mucho conocimiento no tan solo de lo Legislativo, sino del Ejecutivo, siendo ella Secretaria de Corrección”, indicó por su parte, el vice presidente del Senado, Larry Seilhamer.

“Ella está bien comprometida con lo que para mi es el tema bien importante que es la gestión de los fondos federales para la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico. Creo que va a ser un activo bien importante no tan solo para la gobernadora sino para la Rama Ejecutiva y para la función del gobierno de Puerto Rico”, agregó el senador novoprogresista.

Seilhamer dijo que la renuncia de Laboy Alvarado, que se suma a la vacante dejada por la exsenadora Margarita Nolasco, no se afectará composición de la mayoría parlamentaria en la Cámara Alta. “Todavía hay un margen realmente cómodo, pero me parece que el Partido tendrá que actuar con celeridad para atender estas vacantes. He escuchado que hay muchos candidatos”, indicó.

Sobre una posible candidatura del exsenador Héctor Martínez a una de las dos vacantes al Senado por acumulación, Seilhamer dijo que “todo el mundo tiene derecho a aspirar”.

“El tribunal ya determinó y falló a su favor en este proceso. Yo no favorezco a ningún senador o senadora por acumulación. Me parece que (el proceso) debe fluir y que sea el pueblo el que seleccione, si finalmente la decisión del partido es que (la elección) sea a través del pueblo y no a través de delegados”, agregó el líder legislativo.

Otro senador de la Palma, Henry Neumann dijo que solo tenía palabras de elogio para la nominada. “La he tenido al lado en el hemiciclo por casi tres años y es de excelencia, defendiendo unos postulados de forma magistral ese cuatrienio… Todo el mundo aquí la respeta y sé que tiene el respeto de los alcaldes. No puedo pensar en un mejor nombramiento que el de Zoé Laboy Alvarado para ayudar a la gobernadora en estos tiempos tan difíciles y en el tiempo que queda de este cuatrienio”, indicó Neumann.