La fiscal Michelle Colón García, de la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, les confirmó a los representantes populares Rafael “Tatito” Hernández y Luis Raúl Torres que han comenzado una investigación contra el excomisionado residente y fugaz exgobernador Pedro Pierluisi por una presunta intervención indebida para intentar detener una investigación legislativa en torno al desarrollo del condominio Viewpoint at Rossevelt, en Hato Rey.

Además de la fiscal, a la investigación fue designada la agente Yasmín Osorio, del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), informaron los legisladores tras sostener una “extensa reunión” con las funcionarias en la sede de Justicia, en Hato Rey.

Relacionadas

Específicamente, el conclave duró hora y media. Durante ese periodo, Hernández y Torres les presentaron a las representantes de Justicia las pruebas que tienen contra Pierluisi y dialogaron sobre cómo se da el proceso legislativo.

“Nos dijeron que la investigación continuaba”, afirmó Torres. 

De hecho, el representante de San Juan, Eddie Charbonier, fue citado para este próximo miércoles a las 9:00 a.m. a Justicia para responder preguntas de la fiscal Osorio.

Ante los señalamientos de los legisladores de que se comenzó una investigación contra Pierluisi, el Departamento de Justicia, a través de su portavoz Kelvin Carrasco, emitió una declaraciones escrita que establece que “como es sabido toda investigación en curso goza de un manto de confidencialidad. El Departamento de Justicia no hará comentarios que puedan comprometer la efectividad de dichos procesos”.

Ante este escenario, Primera Hora se comunicó con la portavoz de Pierluisi, Caridad Pierluisi, para solicitar una reacción de su parte a esta pesquisa. De inmediato, no hubo respuesta.

Según denunció el representante Hernández, Charbonier también podría ser eje de la investigación que recién comenzó Justicia contra Pierluisi. Su argumento se debe a que según el excomisionado residente supuestamente ejerció una presión indebida para que no se investigase el desarrollo del condominio Viewpoint, la pesquisa se retrasó y hasta Charbonier votó a favor de la confirmación de este como secretario de Estado el pasado 2 de agosto. 

Hernández llegó a acusar a legislador de bajar el informe del proyecto de la Cámara 1201 después de haber sido contactado por Justicia para citarlo a entrevista tras la radicación de la querella de los populares.

“Si nosotros estamos haciendo referencia a una intervención indebida de parte de Pedro Pierluisi y de otra parte tienes al legislador que le resultó el cabildeo, porque no bajó la investigación, vota a favor Pedro Pierluisi y baja el informe sin planteamientos, a última hora. No hay nada más claro de que el cabildeo y presiones de Pedro Pierluisi funcionaron en el legislador Charbonier. Eso es serio, porque sería cómplice de Pedro Pierluisi en ese asunto”, afirmó Hernández en declaraciones a Primera Hora.

Charbonier, por su parte, acusó a Hernández de no haber ido a ninguna vista pública sobre la medida y hasta comenzó a hacer alusión a que es un legislador producto de primeras cuando se le confrontó con la denuncia.

“Yo no soy como ellos dos. Yo creo que el récord es claro”, afirmó en una instancia el legislador.

A insistencias de este diario, el sanjuanero sostuvo que “jamás en la vida yo me dejo presionar por nadie ni interno ni externo”.

Alegó que el retraso de la investigación por casi año y medio se debió a que las agencias, principalmente en municipio de San Juan y el Departamento de Transportación y Obras Públicas, se demoraron en entregarles los documentos requeridos”.

También comentó que el acercamiento de Pierluisi no fue con él, sino con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez. 

Según consta del récord, durante la vista pública en que la Cámara evaluaba la fallida designación de Pierluisi a secretario de Estado salió a relucir que excomisionado residente había acudido como cabildero del desarrollador del proyecto residencial, identificado como Eduardo Nevares Choulón, a la Presidencia de la Cámara en momentos en que se conducía la investigación cameral durante el cierre de sesión del verano de 2018.

Méndez aludió a que su visita le dio la impresión de que buscaba desviar la investigación cameral que se seguía con el proyecto de la Cámara 1201 para indagar sobre el proceso de otorgamiento de permisos del desarrollo de viviendas a bajo costo en Hato Rey.

“Yo no fui a su despacho para detener la investigación, sino más bien para hablar del proyecto”, reclamó Pierluisi en la vista pública.

“Esa pudo haber sido su intención, pero todos los que estábamos allí nos quedamos con esa impresión, nos quedamos preocupados”, le respondió el presidente de la Cámara.

Ante esta situación, Torres pidió al presidente de la Cámara que también acuda a Justicia y sostenga sus denuncias públicas contra Pierluisi.

“Ya él está en récord diciendo lo que ocurrió”, comentó. “El futuro de la investigación depende mucho de Johnny Méndez”.

Por otro lado, el legislador Hernández indicó que Pierluisi pudiese haber violado el Artículo 254 de intervención indebida en las operaciones gubernamentales y el Artículo 261 sobre influencia indebida, ambos del Código Penal de Puerto Rico por los hechos mencionados. 

Cabe destacar que esta misma querella la radicaron los populares ante la División de Asuntos Antimonopolísticos del Departamento de Justicia federal. Hernández adelantó que esperan tener el próximo lunes una conferencia telefónica con funcionarios de la agencia en la capital federal para dialogar sobre la posible comisión de delitos de Pierluisi.

Específicamente, indicó que pudiese haber violado el Código 18 US CODE 207c, que establece la restricción a los exoficiales, exempleados y exoficiales electos de las ramas ejecutivas y legislativas a nivel federal.

Reacciona Pedro Pierluisi

En declaraciones escritas, Pierluisi  reiteró que "cualquiera que indague sobre mi actuación como abogado de mi cliente ante los diferentes foros concluirá que lo hice todo correcta y debidamente".

"Como declaré ante la Cámara de Representantes, me reuní con el presidente de la Cámara y su staff en mi capacidad de representante y asesor legal del desarrollador del proyecto Viewpoint at Roosevelt. Y lo hice en compañía del licenciado José Feliciano, exdirector de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, quien también representaba al desarrollador. Todo el que conoce de estos procesos en cualquier foro, sabe que es usual y apropiado que abogados se reúnan con las respectivas autoridades en representación de sus clientes", apuntó.

"Estos intentos de afectar mi reputación son muestra de la politiquería que nuestro pueblo rechaza. En vista pública, abierta, y frente a todo el pueblo puertorriqueño, contesté todas las preguntas que se me hicieron en la vista cameral sobre el particular. Lo demás es una preocupación seguramente motivada por razones políticas del representante Tatito Hernández. Es increíble que a estas alturas personas lleguen a este nivel buscando adelantar sus agendas políticas. Sin duda, la conclusión de cualquier indagación será que actué de manera correcta representando como abogado a un cliente", sostuvo el ex comisionado residente.