San Sebastián. Tras el fallecimiento del representante Carlos Javier Vargas Ferrer, de 44 años, el Partido Popular Democrático tendrá que determinar cuál será el mecanismo que utilizará para llenar la vacante que deja en la Cámara de Representantes faltando un año de gestión legislativa.

Tanto el gobernador Alejandro García Padilla, como el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, habían expresado su solidaridad con la familia del fenecido legislador por el distrito de Cayey, Cidra y Aibonito, señalando que esperarían a que culminara el proceso de duelo (sepelio y cremación de los restos) de Vargas Ferrer para proceder a llegar a un consenso sobre cómo se llenará la vacante que deja en el cuerpo legislativo.

Relacionadas

“Se está hablando de que sea mediante una primaria abierta”, señaló su homólogo por el distrito Isabela, San Sebastián y Las Marías, el representante José Antonio Quiles.

Sus expresiones se dieron hoy durante el último adiós que le dio el pueblo que le vio crecer, en el Coliseo Luis Aymat Cardona en San Sebastián.

Por su parte, el representante Armando Franco dijo que a nivel central el Partido Popular Democrático determinará si en efecto se hará una primaria de pueblo, aunque dijo desconocer el proceso que se tomará.

“Es importante, pero hay que darle tiempo, porque también viene una primaria. Hay que ver cuanto el partido va a esperar para llenar la vacante”, acotó, destacando que falta un año entero y que “hay muchos proyectos que aprobar. Es importante que ese voto esté allí para que tengamos voto en mayoría”.

Se explicó que procede en estos casos que el presidente del cuerpo legislativo emita la carta diciendo que esta la silla vacante para que el partido convoque a los alcaldes y presidentes de partido local para elegir al próximo legislador, ya sea mediante una primaria de pueblo o por delegación, como en las últimas dos vacantes registradas.

Según el representante Carlos Bianchi, “es necesario ese voto en la delegación para adelantar las medidas que están en el tintero. Recuerda que tenemos una mayoría muy mínima en el cuerpo durante este cuatrienio con tan solo 28 votos. Necesitamos 26 y quedamos con 27 (con la vacante)”, señaló.

A su vez, Bianchi recomendó a los delegados de Cidra y Cayey (en caso de que sea una elección mediante delegación) que escojan bien cuales alternativas presentan. "La persona que vayan a escoger para esta vacante tiene que tener las mismas características que tenía Carlos Vargas”, concluyó.