El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, el representante Ángel Peña Ramírez, destacó hoy, martes, mediante comunicado de prensa que bajo la presente administración se ha encaminado la recuperación en la creación de empleos y la reducción de la tasa del desempleo, contrario a lo que sucedió en el cuatrienio pasado.

“Existe una realidad numérica que la oposición política no puede discutir, es el aumento de personas trabajando en Puerto Rico, luego de años de reducción. Hoy están trabajando en nuestra Isla, según las más recientes cifras del Negociado de Estadísticas Laborales federal, unos 671,500 ciudadanos como empleos asalariados en el sector privado reflejaron, incluso, 5,700 empleos adicionales a los 665,800 registrados en diciembre de 2016 y el empleo asalariado no agrícola total en 873,300. Esto resulta porcentualmente hablando, en la tasa de participación laboral más alta en 40 años. Aún falta mucho por hacer, pero hemos puesto a Puerto Rico, en la ruta de la recuperación”, señaló el legislador por Las Piedras, Juncos y San Lorenzo.

Según explicó el Representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), desde enero de 2013 hasta diciembre de 2016, 46 meses de data, hubo una dramática reducción de 22.3 por ciento en el número de personas trabajando en Puerto Rico. Jamás se había visto esto en ninguna jurisdicción de los Estados Unidos.

En diciembre de 2016, sobre 133,500 puertorriqueños eran beneficiarios del seguro por desempleo, la cifra, proporcionalmente (comparación fuerza laboral y empleados) más alta en la historia de Puerto Rico.

“Para contraste, la pasada administración vendió la teoría de que crearían 50 mil nuevos empleos en los primeros 18 meses de gestión pública, sin embargo, y para detrimento de Puerto Rico, no sólo fallaron en eso, sino que en ese periodo se perdieron unos 12 mil empleos. Al final del cuatrienio pasado, se habían perdido casi 60,000 puestos de trabajo en la Isla. Esta administración cambió ese patrón y hoy estamos aquí, celebrando dos años de recuperación laboral en la Isla”, agregó el también presidente de la Comisión de Ética de la Cámara baja.

Por otra parte, el legislador aseguró que la tasa de desempleo de 8.8 por ciento en marzo, muy cerca del mínimo histórico, es otra señal de que la economía de Puerto Rico se está fortaleciendo.

Peña Ramírez dijo, además, que las medidas que tomó la administración a principios del 2017 contribuyeron grandemente a mitigar los efectos devastadores de los huracanes Irma y María ese mismo año.

“Puerto Rico terminó el 2017 con una baja de 4.2 por ciento en el número de personas empleadas y aunque esto es significativo, mucho más es el hecho de que el descenso pudo y debió haber sido más marcado y que debido a las medidas tomadas en los meses anteriores, hemos podido aguantar mejor este golpe no esperado. Para comparación, la ciudad de Nueva Orleans sufrió una dramática baja de 29.7 por ciento en la cantidad de personas trabajando luego del impacto del huracán Katrina en agosto de 2005. En el Caribe, las Islas Vírgenes estadounidenses perdieron 7.8 por ciento de sus empleos tras Irma y María. Eso es la realidad y tenemos que celebrarlo. Pero aquí no nos vamos a quedar, nuestra meta es tener una tasa de desempleo similar al nivel nacional de 3.2 por ciento, en cinco años”, sentenció Peña Ramírez.