El representante Samuel Pagán envió “con una persona” ayer al presidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez su carta de renuncia al escaño que ocupa en la Legislatura, dijo hoy el director de su oficina legislativa, Efraín Castro.

La renuncia, según dijo Castro, es con fecha de ayer martes 29 de mayo.

El funcionario indicó que Pagán le dijo ayer por teléfono que “había enviado su carta de renuncia con una persona y que ésta se le entregaría directamente al Presidente de la Cámara”.

Mientras tanto, se esperaba que Pagán se reuniera hoy con sus empleados en el Capitolio, pero al mediodía el renunciante legislador por el distrito 35, que comprende los pueblos de Humacao, Naguabo y Las Piedras, no se había presentado a la Casa de las Leyes.

Relacionadas

Castro dijo que en la oficina laboran cinco empleados y que éstos desconocen su status actual. Aunque Pagán no ha pasado por la oficina, el empleado indicó que ya estaban recogiendo “sus pertencias”.

Sostuvo además, que Pagán no tenía oficina distrito. “Siempre hemos sido empleados de la Cámara. Nos turnábamos dependiendo la necesidad en el distrito”, dijo Castro.

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes mantiene jurisdicción sobre Pagán hasta el 13 de junio, cuando vencen los 15 días en que se hace final y firme su renuncia.

Ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez aceptó la renuncia de Pagán y dijo que“ante la seriedad de las imputaciones” que pesan contra el representante de la Palma, impartió instrucciones para que a más tardar este viernes culmine la auditoría interna que ordenó sobre el proceso de contratación, prestación de servicios y facturación de la oficina legislativa de Pagán.

Se alega que Pagán contrató por $180,000 a International Legislative and Government Consulting Group en julio de 2017 para hacer trabajos que corresponden a los empleados regulares de la oficina.

Méndez dijo que Pagán no ha mostrado evidencia de los trabajos realizados por la compañía, así como de un subcontratista. “Lo que recomiende la auditoría eso haremos”, indicó el Presidente de la Cámara al ser preguntado si podría haber referidos al Departamento de Justicia.

Méndez sostuvo que en el caso de Pagán que tiene pendiente una querella en la Comisión de Ética, la renuncia se convierte en final y firme en un plazo de 15 de días, por una enmienda al Código Político.

“La querella sigue viva. La Comisión no pierde jurisdicción por la renuncia. Perdería jurisdicción pasados los 15 días”, sostuvo.