El Senador por Acumulación, José Nadal Power radicó la Resolución Conjunta de Senado 377 y la Resolución Concurrente del Senado #77 para identificar por qué el gobierno de Puerto Rico no recibe ingresos por el arancel del café desde el 2014, se informó mediante comunicado de prensa.

Se informó que, desde 1930, Puerto Rico está autorizado por el Congreso de los Estados Unidos a establecer aranceles al café importado.  Informes de investigaciones hechos por la Legislatura de Puerto Rico, indican que desde 2014, la Isla, no recibe ingresos por el mismo.

Se propone investigar los procesos que el Departamento de Hacienda ha realizado para cobrar la deuda y exigirle al Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) que pague la deuda.

“Sabemos que el Fondo Integral para el Desarrollo Agrícola de Puerto Rico (FIDA) no recibe ingresos por concepto del arancel de café desde octubre de 2014.  Datos periodísticos apuntan a que la cantidad adeudada para marzo 2018 se acercaba a los $13 millones, dinero que legalmente nos corresponde y que es de gran ayuda y beneficio para el sector agrícola de la Isla, que han visto disminuir el económico en los pasados años, gracias a esta retención” expresó el Senador Nadal Power.

Para finalizar el senador informó, que le envió una carta a al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, para solicitar el pago del mismo.  El senador de igual manera exhortó a la Comisionada Residente Jenniffer González a unirse al pedido.  

“Ella como representante de los intereses de Puerto Rico en la capital federal debe sumarse a este esfuerzo que allegará fondos, que sin duda ayudarán a los agricultores de la Isla. Es reclamar lo que por derecho nos corresponde por ley federal”, añadió Nadal Power, quien ha anunciado que aspira al cargo que ocupa González.