El Senado de Puerto Rico aprobó las enmiendas propuestas por el senador Miguel Laureano a la Ley de Telecomunicaciones a los efectos de requerir a las compañías de telecomunicaciones someter los planes de contingencia y de continuidad para casos de emergencia los cuales deberán ser aprobados previo al otorgamiento de la certificación que expide la Junta Reglamentadora.

El Proyecto del Senado 710 dispone que las compañías no podrán brindar servicios de telefonía en el país si no cuentan con dichos planes. La medida fue evaluada en vistas públicas por la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura.

El senador Laureano Correa, presidente y autor de la medida,  explicó que a las audiencias asistieron empresas de telecomunicaciones y representantes de las agencias de seguridad pública que hicieron recomendaciones para los planes acorde con las exigencias de que sean planes fiables, válidos, y firmes.“Llevamos a cabo también una cumbre de telecomunicaciones donde dialogamos sobre la importancia de imponerlos como requisito para poder obtener las certificaciones  de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones”, señaló el Senador.

 El Proyecto del Senado 710 además de reconocer el colapso total de las telecomunicaciones tras el paso del huracán María, exige que los planes sean efectivos y supeditados a la evaluación y aprobación de la Junta Reglamentadora. “Es decir, el plan debe ser abarcador y debe incluir la continuidad de los servicios a los suscriptores”, se indicó.

“Es necesario que se vayan repasando y enmendando los planes de cada empresa usando como referencia los estragos causados por María y ante la proximidad de la nueva temporada ciclónica”, agrego el Senador.

Agregó que a ocho meses el paso del huracán María, aún hay áreas con servicios de telecomunicaciones defectuosos.