El Proyecto del Senado 872, medida radicada por el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, que propone establecer un protocolo dirigido a la detección y tratamiento temprano de síntomas del trastorno de depresión posparto, fue aprobada ayer por el Senado de Puerto Rico, se informó mediante comunicado de prensa.

"En los Estados Unidos y Puerto Rico, la mayoría de las madres no son evaluadas con el propósito de detectar esta condición. Consecuentemente, ante la falta de un protocolo universal y sistemático de identificación, muchas mujeres quedan a su suerte y la confrontan sin una red de apoyo adecuada, y sin las herramientas formales que ofrecen las disciplinas de salud mental. Urge que se reconozca la gravedad de este trastorno, que afecta negativamente no sólo el bienestar de la madre, sino que incide sobre la salud de la criatura también", sentenció el legislador independentista.

Además del protocolo, la medida ordena al Departamento de Salud que realice campañas mediáticas de sensibilización, concienciación y educación sobre depresión preparto y posparto; y establece que los planes de salud tendrán la obligación de cubrir el tratamiento o terapia psicológica correspondiente.

"Lamentablemente, al día de hoy, uno de los principales obstáculos para la detección y tratamiento de la depresión posparto es precisamente la arbitrariedad de los planes médicos que no cubren estas pruebas, ni los servicios psicológicos ulteriores. Con este proyecto buscamos acabar con esta realidad", sentenció el Portavoz senatorial del PIP. 

Finalmente, el senador Dalmau Ramírez llamó a la Asamblea Legislativa a ejercer su poder para subsanar los impedimentos estructurales que limitan el acceso de las madres a los servicios de salud mental que necesitan.