El Senador del Distrito Mayagüez- Aguadilla, Luis Daniel Muñiz, radicó una Resolución Conjunta que le ordena al Departamento de Salud realizar una campaña de vacunación e información para prevenir, atender y contrarrestar el virus de la influenza y su propagación en la población de la Isla.

De acuerdo con la Resolución Conjunta del Senado 204, el Departamento de Salud tendrá un término de 90 días para cumplir con los propósitos esbozados en esta medida y completado el término, presentará un informe detallado a la Secretaría de los Cuerpos Legislativos en donde se esboce, entre otras cosas, la cantidad de personas impactadas.

Relacionadas

La iniciativa del legislador surge, ya que en días recientes, los medios de comunicación de Puerto Rico han reportado un alza en los casos del citado virus. Los datos más recientes de Salud, advierten que los contagios semanales sobrepasan las mil (1,000) personas. La curva de contagio ha ido en aumento y ya supera el promedio histórico o estimado de casos basados en años previos, se esboza en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

“El problema aquí se está agudizando, yo estuve el pasado fin de semana en varias actividades religiosas y el asunto es bastante delicado y serio. Inclusive en los boletines había un aviso que decía favor de no saludarse”, indicó Muñiz Cortés a la vez que exhortó al Secretario de Salud a declarar epidemia el aumento de estos casos. “Yo entiendo que el Señor Secretario de Salud debe ya declarar que hay una epidemia porque a veces se quieren concentrar en unas estadísticas, en unos números, pero los números son una cosa y la realidad en la calle es otra”, sentenció.

Según el más reciente informe semanal de influenza del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Puerto Rico se suma a 49 estados con transmisión extendida del virus, de acuerdo a información publicada en uno de los rotativos de mayor circulación en la Isla. Datos de Salud especifican que solo tres municipios: Las Marías, Orocovis y Culebra no han reportado casos de influenza en el último mes. Niños de cero a cuatro años copan los casos confirmados, aunque se han identificado contagios en todas las edades, especialmente en la región de Ponce, la cual tiene la tasa más alta de infecciones de este virus respiratorio de fácil transmisión.

“La mejor manera de una persona protegerse a sí misma y proteger a los demás contra la influenza es vacunándose todos los años”, destacó el legislador. Actualmente, existen dos tipos de vacuna disponibles en Estados Unidos: la “vacuna contra la influenza” que es inyectable y la de aplicación mediante atomizador nasal.

La influenza (comúnmente llamada gripe o flu) es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la misma denominación. La misma, puede causar una enfermedad que puede variar de leve a grave e incluso provocar la muerte en ciertos casos. Si bien la mayoría de las personas en buen estado de salud se recuperan sin complicaciones, algunas personas, como las de edad avanzada, los niños pequeños y quienes padecen de ciertas afecciones de salud, tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves debido a sus efectos.

Otra senadora ques e expresó hoy es la también novoprogresista Nayda Venegas, quien exigió al secretario de Salud, Rafael Rodríguez, que diga con claridad si hay una epidemia de influenza.

De acuerdo con la también Presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, “ya es hora de que el Secretario del Departamento de Salud le hable claro a nuestro País, o sea, sin tonos grises”.

“Lo más que nos preocupa son las personas de edad avanzada, los niños y las mujeres embarazadas… Desafortunadamente, estamos ante un panorama en el que no podemos saber, a ciencia cierta, si ya hay una epidemia de influenza o una pandemia”, hizo hincapié la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Rodríguez Mercado, le preguntamos directamente y sin intermediarios, ¿hay una epidemia de influenza o no? ¿Hay una pandemia o no? ¡Hable claro ya!... ¿Qué es lo que tiene que hacer la gente de nuestro País para no contraer el virus?”, preguntó Venegas Brown, quien invitó a las personas a vacunarse contra la influenza ante el alza de casos en toda la Isla.