El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, catalogó como “un día triste” para ese organismo los hallazgos del informe que confirman que el representaste Ramón Rodriguez Ruiz agredió a su subalterna, Soniel Torres Suárez, en un hecho de violencia de género.

El informe que Méndez hizo público hoy y que refirió al Departamento de Justicia imputa además a Rodríguez Ruiz un alegado esquema de malversación de fondos públicos.

En sus primeras declaraciones en conferencia de prensa, Méndez reveló que hoy mismo le radicará una querella a Rodríguez Ruiz ante la Comisión de Ética de la Cámara con miras a que el representante del Distrito 27 sea expulsado del cuerpo en un juicio de residenciamiento.

Ante los hallazgos, el presidente cameral reiteró el pedido de renuncia del legislador, pues el análisis “confirma que el representante Rodríguez agredió a su subalterna” y además,  contiene la comisión de posibles delitos de malversación de fondos públicos incluyendo la utilización de un empleado fantasma.

El informe señala irregularidades en la creación, nombramiento de directores y la designación de fondos de las organizaciones sin fines de lucro, "Lazos dorados de amor" del 2 de enero de 2017 y la organización "Futuros deportistas" del 10 de enero de 2017. El informe dice que estas organizaciones fueran creadas por Rodríguez Ruiz en su oficina legislativa con materiales y equipos de la Cámara de Representantes.

La documentación concluye, ademas, posibles irregularidades en los salarios altos de varios empleados y un contrato otorgado a un amigo del legislador que facturaba a razón de 8 horas diarias a pesar de ser empleado a tiempo completo de un colegio.

Otro de los puntos contenidos en el informe es la compra de una Toyota Tacoma blanca adquirida en marzo de 2017 por Torres Suárez la cual es utilizada por el representante Rodríguez Ruiz. El informe también pide que se investiguen posibles irregularidades en los donativos electorales que el legislador le atribuyó a Rafael Rodríguez, a Torres Suárez y otros familiares y empleados en sus informes a la oficina del Contralor Electoral.

El 11 de noviembre pasado, Rodríguez Ruiz fue señalado como el presunto agresor en un incidente de violencia doméstica con su empleada, Soniel Torres Suárez. Luego ella cambió la versión, a pesar de haberlo identificado en la querella y mostrado fotos de él. Esto dio pie a una investigación.

“Soniel es una víctima en todo esto”, dijo Méndez en la conferencia de prensa. También reiteró que ofreció protección a la víctima, la que fue rechazada.

El presidente cameral añadió que el Departamento de Justicia, además, deberá evaluar si Torres Suárez participó en un posible esquema de malversación de fondos en la oficina de Rodríguez Ruiz. 

Primeraho Hora acudió a la oficina de Rodríguez Ruiz en el primer piso del Capitolio y dos empleados que se encontraban en el lugar indicaron que este no se encontraba y que estaba "en el distrito".