El gobernador Ricardo Rosselló y la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, anunciaron una inversión de más de $160 millones para comprar equipos electrónicos, ofrecer adiestramientos en el uso de esa tecnología, y aumentar el ancho de banda e instalar internet y servicio wifi en todas las escuelas de sistema público.

La inversión contempla la compra de unas 115,000 computadoras portátiles para estudiantes y maestros, así como unas 18,000 tabletas para estudiantes de kínder a segundo grado, así como otros equipos para laboratorios móviles.

Según se anunció, la compra de equipos incluye seguros para remplazarlos en caso de daños, y un componente de seguridad que permitirá saber todo el tiempo cuál es su uso y aprovechamiento, además de detectar cuándo sean sacadas del plantel, en cuyo caso dispararían una alarma en un cuadro central que operará 24/7, para que el aparato pueda ser desactivado y recuperado cuanto antes.

Además, la inversión proyecta asignar un recurso de tecnología para cada escuela, así como adiestramientos, para los maestros.

El ambicioso plan incluye, además, la ampliación del ancho de banda en todas las escuelas a 750 Mbps, así como la instalación de internet en cada plantel y cobertura de wifi en todos los salones de clases y todas las áreas de cada escuela.