El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez, tronó este viernes contra el alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, quien alega que la escuela Federico Degetau de dicho municipio no está en condiciones para recibir a su matrícula de 112 estudiantes este próximo lunes.

Alicea Pérez denunció que el plantel tiene la línea sanitaria averiada, que tiene instalaciones con asbesto y que no tiene energía eléctrica. El secretario de educación, sin embargo, negó esta información.

 "El alcalde miente y es el único alcalde que por razones político partidistas y por razones que no conocemos, ha estado todo el tiempo oponiéndose a que esa escuela se abra. Esa es una escuela que se abrió a petición de la comunidad escolar, que se abrió a petición de los padres y es una escuela que el Departamento de Educación hace dos años cerró y pagamos $17,000 mensuales por ella. Es una escuela que tiene una planta física impresionante y los invito a que vayan y vean las condiciones de la planta física de esa escuela", expresó Román Meléndez en conferencia de prensa celebrada este viernes en San Juan.

Relacionadas

 El titular de educación indicó que el alcalde del Partido Nuevo Progresista se opone a la apertura de dicho plantel porque supuestamente quería "donársela" al Hospital Menonita de Aibonito.

"Había un acuerdo que él tenía para pasarle esa escuela a una entidad (Hospital Menonita de Aibonito), que la propia entidad le ha dicho al Departamento de Educación que ya no le interesa, porque la querían gratis, pero le dijimos que se la vendíamos por $5 millones. Esa es la realidad", expresó Román Meléndez.

 Al cuestionarle al secretario que cómo el DE iba a vender una escuela, el funcionario "aclaró" que no había una oferta para venderla, sino que se le dijo a la entidad hospitalaria el costo del edificio, según el cálculo de la Autoridad de Edificios Públicos.

"Nunca ha habido una oferta del Departamento, simplemente le dijimos que no voy a darte una escuela por un dólar por una escuela por la que pagamos $17,000 mensuales", señaló.

 Román Meléndez, insistió en que la escuela no le pertenece al alcalde de dicho municipio, sino al DE y que las escuelas "son para usarlas para ser escuelas, no para otras cosas".

 En cuanto a las denuncias del alcalde sobre la planta física del plantel, el funcionario aseguró que la estructura sí contó con un problema de asbesto hace tres años, pero que éste fue removido en su totalidad. Sobre la falta de energía eléctrica sostuvo que se debía a un trasformador que explotó el pasado jueves y que con ese asunto ya se estaba trabajando.

Alcalde arremete contra Román

El ejecutivo municipal de Aibonito, William Alicea Pérez, en tanto, le salió al paso al secretario del DE al insistir en que es éste quien "miente" sobre la situación de la escuela Federico Degetau. 

"Aquí quien miente es él porque yo he presentado evidencia que muestra que la escuela no está en condiciones para recibir estudiantes", aseguró Alicea Pérez, refiriéndose a una carta que le envió el ingeniero José A. Colón de la Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados (AAA) sobre el problema del tubo sanitario del plantel.

 Además, el alcalde penepé confirmó que una de las alternativas que vislumbraba para el plantel -previo a su reapertura- era la expansión del Hospital Menonita en Aibonito. Sin embargo, negó que fuera a donarle el edificio a la institución hospitalaria.

 "La expansión se daría con la adquisición de esos terreros de la escuela, que no es del municipio ni del Departamento de Educación, sino de la Autoridad de Edificios Públicos. Lo que estaba promoviendo era el desarrollo económico para toda la zona central. La expansión de ese hospital generaría cientos de empleos, que va a tono con la política del gobernador", subrayó el ejecutivo municipal.

Al preguntarle que cómo se llevaría a cabo una expansión de una institución hospitalaria en un edificio que según él alega está en pésimas condiciones, dijo que a través de una inversión millonaria que solo la podría hacer una entidad privada como el Hospital Menonita.