El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) informó que desde este sábado trabajan para atender con efectividad cualquier situación de emergencia que pueda surgir por el paso cercano la próxima semana de la tormenta tropical Dorian, y llamó a la población a asegurarse de tener listos sus planes de emergencia familiar.

“Desde ayer (sábado) hemos estado trabajando en planificación, cumpliendo con las directrices del nuevo plan de emergencia que desde 120 horas ya comiencen los preparativos para atender la emergencia”, aseguró Carlos Acevedo, director de NMEAD.

Acevedo aclaró que todavía hoy domingo hay incertidumbre con el sistema en cuánto a cuán cerca y cuán intenso será su paso por las inmediaciones de Puerto Rico. “Pero es mejor prepararnos como huracán y que llegue como una onda (tropical), o que llegue como huracán”.

Con eso en mente, NMEAD ha sostenido reuniones con el Servicio Nacional de Meteorología, FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), así como el Comité de Refugios de Mascotas. Sobre este último comité, Acevedo detalló desde el huracán María se permiten las mascotas en los refugios y es algo que “se está oficializando”.

“Es ley desde mayo pasado, y esa ley habla de identificar refugios específicos para los animales. Lo que hacemos es identificar un espacio en los refugios para las mascotas. Las personas quieren estar cerca, y se hacen responsables de alimentarlos y sacarlos a pasear y demás”, dijo Acevedo.

Agregó que en la reunión en la mañana de este domingo participaron los coordinadores interagenciales, que son las personas que están en el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) representado a cada agencia y poniendo en práctica sus respectivos planes. Luego tuvieron una reunión de conferencia con representantes de FEMa, incluyendo al Oficial Federal de Coordinación, Nick Russell.

“Es la primera vez que FEMA, antes de una emergencia, nombra este coordinador general. Eso es muy bueno. Ya hemos tenido varias reuniones con el señor Russell para saber cuáles son las necesidades que hay. Están participando las diferentes agencias y dejando saber a FEMA las necesidades básicas que tienen. La última fue con el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para que informara dónde pueden surgir necesidades de generadores, qué capacidad necesitan”, indicó Acevedo.

Comentó que la situación actual de FEMA en la Isla no es como antes del huracán María, cuando tenían un solo almacén y apenas unos 70 generadores. Ahora, en cambio, tienen cinco almacenes y unos 700 generadores con diferente capacidad, desde los más pequeños hasta algunos de 1 megavatio. Añadió que ahora FEMA conoce las necesidades específicas, “y si hubiera que mover algo desde los Estados Unidos (continentales) lo hacen mañana (lunes)”.

“Ahora, como sabemos que el sistema va a pasar por el sur, vamos a preposicionar equipos, generadores, maquinaria pesada en el sur y el suroeste, que serían las zonas más afectadas según los modelos”, dijo Acevedo. “Vamos a reforzar esas zonas, preposicionando equipos de rescate de nosotros (NMEAD), de bomberos. A la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se le está pidiendo que preposicione sus equipos de respuestas de emergencias. También a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se le está pidiendo que alerte de cualquier equipo que necesite, generadores, lo que sea”.

Asimismo, comentó, se verificó con el Departamento de Salud la capacidad de camas disponible en los hospitales, la capacidad de sus generadores, el tiempo disponible y demás, “para tener todo en cuenta de antemano”.

Acevedo recordó también que después de María se integró al COE el sector privado, a través del ‘Business Emergency Operation Center’, “para avisar de cualquier emergencia”, de manera que hay representantes del sector privado hospitalario “y pueden avisar si, por ejemplo, hay dificultades con el suministro de combustible para el generador”.

El jefe de NMEAD comentó además que ya están listos 360 refugios a través de todo Puerto Rico, y aseguró que los mismos “ya fueron inspeccionados, tienen comida, agua, y si hace falta se abren”. Agregó que 123 de esos refugios tienen paneles solares y, de ser necesario, se moverían allí aquellas personas que necesiten estar conectados a máquinas. Además, de esos 123 refugios, 46 se les instaló cisternas de 500 galones para uso de utilidades, como los baños.

En cuanto a las 30,000 familias que aún tienen toldos azules, Acevedo informó que serían desalojadas y llevadas a refugios o a casas seguras de familiares o amigos, según sea necesario.

“Eso se lo estamos pidiendo a los municipios, que son los que solicitan la apertura de los refugios. Esa evacuación comenzaría cuando el Servicio Nacional de Meteorología emite el aviso de huracán o tormenta para Puerto Rico, y depende del municipio. Unos pueden hacerlo con 8, 10 o 16 horas de antelación, dependiendo de la capacidad del municipio y de cada sitio. Ese aviso se emite entre 24 a 36 horas antes del evento”, dijo Acevedo.

Comentó que, al momento, no hay ninguna situación particular que preocupe con respecto a cuerpos de agua o terrenos saturados, porque el área sur ha estado en sequía moderada, y las lluvias recientes se han quedado en el este, norte, interior y oeste de la Isla. Comoquiera, afirmó, se están comunicando con los alcaldes del sur para que comuniquen cualquier necesidad específica.

Por último, Acevedo pidió a las familias repasar su plan de emergencia familiar.

“Si viven en un área propensa a deslizamientos, a inundaciones, cerca de un río, ya saben que deben prepararse, que si es necesario los van a desalojar. Así que preparen sus documentos, aseguren sus cosas”, exhortó.

“Es importante recalcar que las familias tengan su plan de emergencia al día, que verifiquen sus suministros. Deben tener suministros como mínimo para 10 días. Se recomienda tener por lo menos 1 galón de agua por persona y mascota por día. Y tener suficientes alimentos no perecederos”, insistió Acevedo, recordando que si alguien tiene dudas sobre cómo hacer su plan de emergencia puede encontrar información al respecto en la página cibernética manejodeemergencias.pr.gov.