San Juan, Puerto Rico - La Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reclamó al gobernador Ricardo Rosselló que su gobierno cese de inmediato la práctica gubernamental de carpetear a sus opositores políticos, se informó mediante comunicado de prensa

Mediante carta, la alcaldesa Carmen YulínCruz Soto narró como acudió a las oficinas del DTOP ayer para renovar su licencia de conducir y agradeció electrónicamente a los empleados por sus servicios. Minutos después, la Alcaldesa observó en la red social Twitter un visual del Secretario de Estado, Rivera Marín, revisando en su computadora la transacción y detalles de la gestión que ella acababa de culminar en el DTOP.

Relacionadas

El incidente ocurre a días de que la alcaldesa anunciara que aspira a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático en las próximas elecciones.

Tras recordarle la amplia jurisprudencia local y federal sobre el asunto, la Alcaldesa le recordó al Gobernador que nuestro Tribunal Supremo se ha referido a la práctica del carpeteo como “antidemocrática”, “una afrenta a la dignidad del ser humano” y como “odiosa y desafortunada”. 

“El estado está impedido constitucionalmente de recopilar, guardar o difundir información sobre ciudadanos cuando se usa como criterio rector la afiliación política de la víctima.  Los tribunales han determinado reiteradamente que no existe interés del estado que justifique esa conducta”, dijo Cruz Soto.

La alcaldesa fue más allá al indicar que “mis gestiones para lograr obtener la licencia de conducir están sujetas a las normativas de confidencialidad.  Nótese que en dicho proceso se provee información diversa de naturaleza personal (incluyendo dirección física y número de pasaporte.  Ni el Secretario ni nadie en el Departamento de Estado tienen, ni deberían tener, acceso a dicha información. Considero esa conducta, mínimamente, como un imprudente acto de carpeteo político por vía electrónica.   Aunque tal vez sería justificable que el DTOP monitoree el tiempo que le toma a un ciudadano determinado trámite ante dicha agencia, la difusión pública que hizo el Secretario a través de la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Estado de Puerto Rico es ilegal y altamente cuestionable.  Hay que ser ingenuo para creer que esa conducta es la práctica usual en el Departamento de Estado o que fue pura casualidad que la imagen difundida fuera relacionada a mi persona (una opositora política de su gobierno).  En su afán de carpeteo político, el Secretario Rivera Marín llegó al extremo de publicar además la información de otros ciudadanos.¨