El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que hoy el Puerto de San Juan recibe siete barcos cruceros, lo que significa la mayor cantidad pautada para un mismo día en este año fiscal 2019.

Según las cifras reportadas, el movimiento de pasajeros se estima en alrededor de 18,028 pasajeros, entre salidas de puerto base y paradas de tránsito, lo cual representa una inyección de $2.7 millones a la economía de la Isla.

“Con la entrada y salida de estas siete embarcaciones y el alto volumen de pasajeros que se espera, queda evidenciada la efectividad de los planes interagenciales que hemos puesto en marcha para el manejo de la logística requerida para aumentar la actividad de cruceros en la Isla”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas. 

Asimismo, Rosselló Nevares explicó que “continuamos trazando estrategias efectivas que redunden en elevar la experiencia del visitante e impulsar la economía. En esta ocasión, los cruceristas que nos visitan tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades especiales auspiciadas por la CTPR que se llevan a cabo este fin de semana en el Viejo San Juan, como el MECA Art Fair y el Festival de las Pascuas”.

De estas siete embarcaciones, cuatro llegan como barcos de puerto base, es decir, que recibirán 10,202 pasajeros y partirán desde aquí a otros puertos.

Estos son el Freedom of the Seas (el más grande del día), el Norwegian Dawn, el Carnival Fascination y el Viking Sea, en los que, desde temprano en la mañana, abordaron turistas locales y extranjeros que llegaron vía aérea.

Mientras, los otros tres cruceros, Norwegian Jade, Norwegian Gem y Celebrity Equinox, arriban en tránsito —entre 3:00 p. m. y 4:00 p. m.— y se espera que de ellos desembarquen unos 7,826 pasajeros.

De las siete embarcaciones, seis partirán entre las 8:30 p. m. y 11:00 p. m. El Viking Sea lo hará a las 2:00 p. m.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, sostuvo que “la visita de siete cruceros simultáneamente evidencia el incremento en este renglón del turismo que vive su temporada alta y concluirá el año fiscal con un récord de 1.7 millones de visitantes. Es una operación compleja y demuestra la capacidad de nuestras facilidades y agencias de manejar tal volumen de embarcaciones regularmente”.

Campos añadió que “estamos muy entusiasmados pues en esta ocasión, los pasajeros que bajen de los cruceros tendrán la oportunidad de disfrutar de dos eventos que se llevan a cabo en San Juan: la segunda edición anual del MECA Art Fair, en su nueva sede en el Antiguo Arsenal de la Marina Española y el Festival de las Pascuas, llevándose a cabo en el Paseo de la Princesa por segundo año consecutivo, y para el cual hemos recibido visitantes de toda la Isla”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira Zayas, expresó que "poder tener estos siete cruceros en un mismo día demuestra la confianza de las líneas de cruceros en utilizar las facilidades portuarias de San Juan. Agradezco el arduo trabajo de todo el personal que hace posible estas operaciones".

La titular de Turismo también explicó que “basados en los horarios de llegada y salida de cada barco, así como la finalidad de cada uno, en esta ocasión, se trabajaron con efectividad la logística de manejo de tránsito vehicular y flujo de transeúntes, conducentes a que la experiencia de todos resultara en una positiva”. “Al mismo tiempo, todos podrán disfrutar de las importantes mejoras que se le han realizado a nuestros muelles y áreas aledañas que incluyen nuevos accesos, limpieza, pintura, arte y organización en general. Esto, gracias a las gestiones realizadas por el equipo de Fortaleza para Ti, liderado por la primera dama Beatriz Rosselló y basado en el plan de trabajo encomendado por el gobernador”.