Después de varias semanas de intenso debate, una reunión de cinco horas entre miembros del Comité de las Fiestas de la Calle San Sebastián y el Municipio de San Juan culminó con acuerdos que permitirán la celebración del multitudinario evento, del 15 al 18 de enero.

La vista de interdicto preliminar solicitada por el Comité en la demanda federal sometida el 31 de diciembre pasado se convirtió en una reunión para tratar de llegar a entendidos que permitieran atender el asunto con celeridad, según les ordenó el juez federal Francisco A. Besosa.

Aunque la acción legal contra el Municipio y su alcaldesa Carmen Yulín Cruz incluía aspectos de supuestas violaciones constitucionales como la de libertad de expresión y de religión, además de libelo y violación de marca registrada, el juez les ordenó llegar a acuerdos en relación al uso de la Plaza del Quinto Centenario y de auspicios, y señaló que luego atendería los demás asuntos presentados.

Relacionadas

“Estamos sumamente satisfechos… Todo este inconveniente, este incidente judicial, se pudo haber evitado. Después de todo, aquí estamos y el juez hizo un trabajo adecuado y ayudó a dirigir el proceso de negociaciones. El pueblo de Puerto Rico puede estar contento porque habrá fiestas como siempre las ha habido y serán un éxito”, expresó el licenciado Frank Torres, quien representó a la parte demandada junto con Patricia Rivera y Tessie Leal Garabis.

Torres manifestó que la alcaldesa capitalina, Carmen Yulín Cruz Soto, “estaba dispuesta a sentarse a negociar” y señaló que los contratos que les presentó el Comité ofrecían más de lo que lograron en el acuerdo de hoy.

La representante legal del Comité, Yolanda Álvarez Cruz, también dijo que estaban satisfechos.

“En aras de que las fiestas se lleven a cabo, lo mejor es actuar de buena fe. Estamos complacidos con los acuerdos y esperamos que el pueblo pueda disfrutar de las fiestas como todos los años… No importa como sea, lo importante es llegar a un acuerdo que redunde en el beneficio de la gente”, manifestó Álvarez Cruz, quien representó al Comité junto con la abogada Jane A. Becker Whitaker.

El acuerdo

Las partes en el caso acordaron que el Comité usará la tarima y predios de la Plaza del Quinto Centenario el jueves, 15 de enero, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Llevarán a cabo el acto religioso, la procesión, la marcha de los cabezudos, la premiación a artesanos que tallen la figura del santo San Sebastián y la dedicación al exboxeador Félix “Tito” Trinidad, a quien le dedican la fiestas este año.

No obstante, no podrán usarla el resto del fin de semana porque no pudieron ponerse de acuerdo con el Municipio en cuanto a horarios para llevar a cabo, por ejemplo, el baile de época, que querían llevar a cabo el viernes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. El Comité rechazó usarla el viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. y el sábado de 12:00 p.m. a 2:00 p.m.

En este particular, la abogada Becker Whitaker confesó que “no estamos contentos, pero…”.

Ambas partes podrán obtener auspicios, según el acuerdo.

El Municipio proveerá 12 quioscos, de los cuales ocho venderán comida y cuatro cervezas de una marca específica, que es auspiciador del Municipio. Dos de esos quioscos operarán fuera de la Plaza del Quinto Centenario.

El Comité aceptó desestimar la demanda contra Spanish Broadcasting System (SBS) sin perjuicio.

Quedan pendiente los asuntos constitucionales y de marca registrada, que serán atendidos por Besosa más adelante “bajo calendario regular”.

La vista de interdicto fue a petición del Comité, que demandó a la alcaldesa y al Municipio por $1.5 millones, por alegadas violaciones a la libertad de expresión, libertad de religión y uso propietario de la marca “Fiestas de la Calle San Sebastián”, “Fiestas de la Calle” y “Fiestas de San Se”.

Por la mañana, Besosa les ordenó a reunirse para llegar a acuerdos en cuanto al uso de la Plaza del Quinto Centenario.

“Estoy tratando de evitar emitir un interdicto, sino juntarlos a ustedes para que lleguen a un acuerdo… Don Ricardo Alegría y doña Rafaela Balladares posiblemente están revolcándose en sus tumbas con esto”, expresó Besosa durante la vista, refiriéndose al historiador que en la década de 1970 le pidió a la mencionada líder sanjuanera realizar las fiestas para recaudar fondos para el Colegio de Párvulos.

La demanda fue presentada por el comité el 31 de diciembre pasado, alegando que no se le dio la autorización al Municipio a usar la marca de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se le estaba impidiendo contratar espectáculos artísticos de música típica, y que recibieron daños por expresiones “difamatorias” que alegan hizo la alcaldesa.