2. VEHÍCULOS PARA LA UNIFORMADA. El Gobierno ya tiene identificados los recursos para la compra de 300 patrullas de la Policía que estarán equipadas con nueva tecnología y representan una “herramienta vital para que nuestros policías puedan cumplir con su responsabilidad”, dijo el gobernador Ricardo Rosselló en su mensaje.

3. “VAMOS A INVERTIR EN USTEDES” Los policías recibirán un aumento salarial de $1,500 al año ($125 al mes).

4. MENOS CUARTELES. El Gobierno se dispone a consolidar cuarteles de la Policía y redistribuir los recursos en las áreas de mayor incidencia criminal, además de aumentar el patrullaje preventivo.

5. AUMENTO DESDE AGOSTO. Todos los maestros recibirán un aumento salarial de $1,500 al año, comenzando el próximo año escolar. Este es el primer aumento que tienen en los pasados diez años.

Relacionadas

6. PARA LA FUERZA LABORAL.  Rosselló prometió incentivar a la clase trabajadora con la creación de un crédito al trabajo (o Earned Income Tax Credit). El nuevo Modelo Contributivo garantiza ahorros de “cientos de millones” al sector productivo del país.

7. BAJARÁ IVU DE LOS ALIMENTOS PROCESADOS. El primer ejecutivo prometió reducir el B2B cada año hasta eliminarlo y bajar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los alimentos procesados, del 11.5 a un 7%. Dijo, además, que dará un crédito para incentivar el trabajo y reducirá paulatinamente las tasas de los individuos y de las corporaciones.

8. SI QUIERES AYUDA, tienes que trabajar.  El Gobierno se encamina a establecer los parámetros para tener un requerimiento de trabajo para los programas nutricionales y de beneficencia. “Es importante que protejamos y fortalezcamos los programas para los más vulnerables, pero que, de igual forma, incentivemos a los que pueden trabajar, a que busquen un trabajo digno y se inserten a la economía formal”.

9. REORGANIZACIÓN DE AGENCIAS. El gobierno ejecutará siete planes de reorganización de agencias, que incluyen al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Departamento de Recursos Naturales y al Departamento del Trabajo. Según el gobernador, el ahorro estimado de este paso sobrepasa los $340 millones para los próximos cinco años.

10. HABRÁ  FLEXIBILIDAD. A partir de este año el modelo de Salud cambiará a una sola región. El gobernador dijo que los pacientes podrán escoger entre las alternativas de servicios en toda la isla; y si no están satisfechos, podrán cambiar su proveedor.