Vieques.- Radamés Cabral Trinidad contó cómo su vida se convirtió en un calvario cuando, luego del devastador paso del huracán María, tenía que salir tres veces en semana de la isla municipio para poder dializarse. 

El hombre de 65 años, quien se dializa hace seis años y reside en la comunidad Monte Santo de Vieques detalló que los lunes, miércoles y viernes los pasaba de la siguiente manera. Era “levantarse a las 4:00 a.m. a vestirse, prepararse, pa’coger al aeropuerto y esperar que el avión nos llevara a Ceiba y en Ceiba esperar que el carrito de TransCita, cuando le diera la gana, nos fuera a buscar, pa’ llevarnos a Humacao, para ir a esperar que nos fueran a llamar para entrar al diálisis, cuatro horas allá adentro, salir, esperar a TransCita otra vez, llegar a Ceiba, esperar el avión y llegar a Vieques a las 6:00 p.m., unas 12 a 13 horas… Eso era imposible”. 

Pero estos días difíciles para Radamés culminaron el pasado miércoles cuando por primera vez en un año y dos meses comenzó a recibir su diálisis en una unidad móvil que el Departamento de Salud instaló en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento ubicado en el Refugio Las Marías. 

Aunque no son las mismas facilidades que tenían antes los nueve pacientes de diálisis que quedan residiendo en Vieques ya que otros cinco fallecieron, el hombre dijo que, al menos, le permitirá retomar su profesión de mecánico. 

Radamés contó su historia ayer, en medio de una visita del gobernador Ricardo Rosselló Nevares al nuevo centro de diálisis. Allí, el ejecutivo conversó con los dos enfermeros y el técnico que atenderá a los pacientes de ahora en adelante los días lunes, miércoles y viernes. 

“Prometimos a los viequenses garantizar nuevamente los servicios de diálisis que necesitan sus pacientes renales y cumplimos con nuestra promesa”, afirmó el primer ejecutivo durante una visita a la isla municipio. 

Antes de ir al centro de diálisis e inaugurar un centro de vacunación, Rosselló Nevares también inspeccionó los trabajos que se realizan en el muelle Mosquito para establecer un nuevo terminal de lanchas que reduzca el viaje de Ceiba a la isla municipio en apenas unos 15 minutos. 

Explicó que la próxima apertura del terminal, que aún no tiene fecha, completaría el proceso de establecer la “ruta corta” entre Ceiba y Vieques. 

“Reduce el viaje de una hora y media a más o menos 15 minutos (en la lancha de pasajeros) y si es de carga a 30 minutos. Así que una mejora significativamente el servicio… mejorar la experiencia y calidad de servicio a los pasajeros”, afirmó el gobernador, el recordar que el servicio de lanchas entre Vieques y Culebra será administrado por una Alianza Público-Privada. 

Durante esta actividad, también se informó que antes de que culmine el año comenzará a proveerse en Vieques los exámenes de la licencia de conducir.

Como última parada, Rosselló Nevares visitó la Reserva Natural Bahía Puerto Mosquito, donde se encuentra la bahía bioluminiscente. Allí sembró mangles y kayakeó para observar una estación instalada por el Servicio Geológico de los Estados Unidos para medir el nivel de los dinoflagelados que emiten bioluminiscencia en las noches. 

Tras el recorrido en kayak, la bióloga del Fideicomiso de Conservación, Airamzul Cabral, indicó que tras el devastador huracán María los organismos bioluminiscentes dejaron de brillar. No fue hasta mayo pasado que su encanto volvió a renacer.

"Está brillando como hace 16 años no brillaba", informó la experta. 

A modo de ejemplo, expuso que en el 2006 la bahía viequense obtuvo un récord Guinness porque se contabilizaban 1 millón de dinoflagelados por galón. Calificaron la bahía como la que más brillaba en el mundo. Hoy en día se registran 2.5 millones de dinoflagelados por galón.

Durante su recorrido por Vieques, el primer ejecutivo estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez; los alcaldes de Vieques, Víctor Emeric, y de Fajardo, Aníbal Meléndez; el secretario de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras, así como la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, entre otros funcionarios.