Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Luis Fortuño justifica las acciones de la Policía ayer en el Capitolio

07/01/2010 |11:30 a.m.
El Gobernador se negó a contestarle preguntas a la prensa que cubría la colocación de la primera piedra del nuevo Sam's Club de la avenida Kennedy. (Primera Hora/Gabriel López Albarrán)  
El gobernador Luis Fortuño justificó hoy acción de violencia de parte de la Policía ocurrida ayer en el Capitolio contra estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

El gobernador Luis Fortuño justificó hoy acción de violencia de parte de la Policía ocurrida ayer en el Capitolio contra estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

El primer ejecutivo dijo que habló ayer y habló hoy también con el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, y luego de mencionarlo en unas declaraciones ante la prensa, se limitó a señalar "que todos podemos mejorar y debemos mejorar" sobre sus actuaciones.

Agregó que habrá una investigación administrativa sobre los incidentes ocurridos en la casa de las Leyes, pero a renglón seguido advirtió: "no vamos a permitir actos de provocación e intolerancia en Puerto Rico".

El Primer Ejecutivo sostuvo que el gobierno "sabía que ayer iban a haber provocaciones de estos grupos".

Señaló que los grupos socialistas habían amenazado con tomar el Capitolio por la fuerza y que el liderato del Partido Popular "se les unieron".

"Las acciones y las decisiones no pueden estar basadas en la intolerancia y la intransigencia. En la democracia todos tenemos derecho a tener nuestras opiniones, pero no podemos imponer nuestros criterios a la fuerza y en contra de la autoridad", añadió.

El Gobernador se negó a contestarle  preguntas de la prensa que cubría una actividad pública en la que participaba en la Avenida Kennedy, en ocasión de colocarse la primera piedra del nuevo Sam's Club que se abrirá en ese lugar.

Las preguntas que se quedaron sin contestar fueron, entre otras, las siguientes: ¿Si él (entendía) la acción de violencia desmedida contra los estudiantes que intentaron manifestarse ayer en el Capitolio?
¿Si él le ordenó al superintendente de la Policía José Figueroa Sancha que la Fuerza de Choque arremetiera de la forma en que arremetió contra los manifestantes? ¿Si él, como comandante en jefe de la Uniformada, consintió que se diese el operativo con la carga de violencia con que se dio; y de no haberlo consentido, ¿si le va a pedir la renuncia al Superintendente?

Periodistas que cubrían la conferencia de prensa del Gobernador dijeron que también querían cuestionarle si entendía que ayer la Policía de Puerto Rico ejerció fuerza excesiva contra los manifestantes.

En cuanto al derecho de la ciudadanía a presenciar los trabajos legislativos, se le quería cuestionar quién le ordenó a la Policía que le impidiera el acceso a las gradas del hemiciclo de Senado y Cámara.

El que sí contestó preguntas de la prensa fue el portavoz de la mayoría en el Senado, Roberto Arango, quien se reiteró en declarar "héroes" a los miembros de la Fuerza de Choque que participaron del incidente de ayer.

Previo a la llegada del Gobernador a la actividad de colocación de la primera piedra del nuevo Sam's Club, de la Avenida Kennedy en San Juan, Arango dijo que bajo esta administración "jamás serán tolerados los grupos que quieran imponer la anarquía".