El Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución del Senado 668, de la autoría de la senadora por acumulación Zoé Laboy Alvarado, que ordena realizar una investigación exhaustiva sobre los procesos y protocolos con los que cuentan las agencias y dependencias del gobierno para identificar, atender y esclarecer los casos de personas desparecidas, el proceso de referido a las autoridades federales, el estatus actual de los casos de mujeres desaparecidas en la Isla y los planes de acción y recursos con los que cuenta o necesita la Policía de Puerto Rico u otras entidades gubernamentales para la atención de dichos casos.

Relacionadas


“De acuerdo con la información recopilada actualmente hay 33 mujeres desaparecidas en Puerto Rico, de las que doce de ellas son menores de edad. De estas últimas, tres han desaparecido de hogares supervisados por el Departamento de la Familia, detalló la senadora Laboy, quien describió la situación como alarmante.

En el programa de televisión donde participa Laboy, "Jugando Pelota Dura", se detalla que esta cifra de 33 mujeres desaparecidas corresponde al 2013 al presente. Las féminas desaparecidas se dispersan por 22 pueblos. El tema de las féminas desaparecidas también ha sido reseñado por Primera Hora.

Según el comunicado de prensa del Senado, investigaciones realizadas por la Policía de Puerto Rico apuntan a que varias de las mujeres desaparecidas habían sido víctimas de violencia doméstica, previo a su desaparición. A juicio de la senadora, esto levanta interrogantes sobre si la violencia doméstica es una posible causa de la desaparición de dichas féminas. Sin embargo, al momento se desconoce el estatus de las investigaciones de estos casos.

“Las familias de personas desaparecidas merecen saber el paradero de sus seres queridos. Confío en que esta resolución contribuya a que ese sea el resultado”, concluyó la autora de la medida.