Mientras miles de puertorriqueños reclamarán en un Paro Nacional su renuncia, el gobernador Ricardo Rosselló se concentrará hoy, no en analizar abandonar la gobernación, sino en evaluar un paquete de medidas legislativas que le llegaron a su escritorio el pasado viernes.

“Está evaluando distintos proyectos que todavía le queda pendiente por firmar o impartir el veto”, informó a Primera Hora el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira, al establecer que “al momento no puedo precisar dónde se encuentra el gobernador”.

También dijo que el ejecutivo continúa analizando los posibles sustitutos a los múltiples cargos que han quedado vacantes tras el escándalo del chat de Telegram y los arrestos por corrupción.

Relacionadas

¿Analizará Rosselló Nevares la posibilidad de renunciar ante este Paro Nacional?, se le cuestionó.

La contestación que proveyó Maceira fue que no.

“Esta manifestación y todas las que han pasado somos consciente de que se han dado dentro del derecho de la libertad de expresión. Somos respetuoso de ellos. El gobernador ayer se expresó sobre las decisiones que ha tomado. Informó que él se mantendrá al frente”, señaló.

Maceira no quiso indicar quiénes han asesorado a Rosselló Nevares para que no abandone el cargo. Dijo que esa pregunta debe hacérsele al ejecutivo personalmente.

No obstante, sostuvo que la opinión de su familia, la cual incluye al exgobernador Pedro Rosselló González, ha sido importante en su determinación.

“Eso tiene gran peso”, dijo.

Maceira añadió, sin embargo, que “al final no importan con quién consulta, las decisiones las toma él”.

De paso, el funcionario destacó que Rosselló Nevares “no ha dejado de escuchar a la gente” que también le reclama la renuncia. Pero defendió que el gobernador se mantenga en su cargo y le dé espacio al Partido Nuevo Progresista (PNP) a escoger un nuevo liderato para las elecciones del 2020. Dijo que este paso promoverá la transición adecuada y se cumplirían con las garantías de la Constitución.

Por otro lado, el funcionario rechazó esta mañana que el director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) haya renunciado a su cargo.

Dijo que más allá de las renuncias reportadas en el fin de semana de Dennise Pérez, quien era secretaria de Prensa de La Fortaleza, y Gerardo Portela, quien fungía como principal oficial de inversiones, presidente del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) y director ejecutivo de la Autoridad de Financiamiento a la Vivienda, no se han registrado ninguna otra baja adicional en el gobierno de Rosselló Nevares.

“Al momento, no me consta de ninguna otra renuncia”, señaló.

Décimo día de manifestaciones en reclamo a la salida del gobernador de Puerto Rico.

Asimismo, Maceira informó que hoy no hay empleados administrativos en La Fortaleza. Alegó que estos fueron reubicados en distintas agencias por motivos de seguridad.

“En el caso de este servidor, estoy visitando distintas agencias para sostener reuniones”, afirmó.