Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Madres y padres tendrán que involucrarse más en escuelas

Por Rebecca Banuchi 07/29/2013 |04:08 p.m.
El gobernador Alejandro García Padilla firmó una orden ejecutiva para desarrollar un protocolo actualizado en Educación sobre los criterios que se deben seguir para cumplir con la responsabilidad escolar de los progenitores o las personas encargadas de los menores. ([email protected])  
De lo contrario, se arriesgan a ser procesados judicialmente.

Si usted tiene hijos en la escuela pública, más le vale involucrarse activamente en la educación de sus niños o niñas porque, de lo contrario, podría ser procesado judicialmente por maltrato. 

¡Oiga, y no es un chiste!

La evidencia la levantará  el propio Departamento de Educación (DE), que se propone  registrar su participación en las actividades escolares y si ve un patrón injustificado de negarse a ello, lo llevará a los tribunales.

Así es cómo el gobernador Alejandro García Padilla se propone forzar a los padres y madres a involucrarse activamente en la educación de sus hijos e hijas. Y, a esos efectos, firmó ayer  una orden ejecutiva para desarrollar un protocolo actualizado en el DE sobre los criterios que se deben seguir para cumplir con la responsabilidad escolar de los padres, madres o las personas encargadas de los menores.

La iniciativa incluirá, además, la creación de un centro integral de apoyo familiar, denominado “Academia para Padres y Madres”, en la que se ofrecerán talleres y asesoría sobre cómo participar activamente en la formación académica de los alumnos.

“La deserción escolar es maltrato de menores. Estamos empezando con unas academias de padres y madres para que nadie pueda decir que no sabía. Estamos empezando por donde hay que empezar, educando también a los padres y las madres”, dijo ayer el Gobernador.

 “Tengo un deber constitucional de ofrecer educación gratuita y pública, y voy a cumplir mi parte, pero voy a exigir de los padres y las madres que lleven a sus hijos... La exhortación es que no tenga que llegar a encausar a personas por maltrato por no llevar a sus hijos a la escuela porque, si lo tengo que hacer, lo voy a hacer”, añadió el Primer Ejecutivo.

La Constitución  de Puerto Rico garantiza instrucción académica gratuita desde primer grado hasta cuarto año de escuela superior.

García Padilla participó,  junto a los secretarios de Educación, Rafael Román, y de la Familia, Idalia Colón, en una reunión de los superintendentes y directores de las regiones educativas, y allí adelantó que el primer encuentro de los maestros con los padres y madres será el lunes, 5 de agosto.