El Capítulo de Jubilados y Jubiladas de la Federación de Maestros de Puerto Rico fue recibido esta tarde en la Fortaleza por el doctor Reinaldo del Valle, asesor auxiliar de Educación del gobernador Ricardo Rosselló, quien escuchó sus propuestas para luchar en contra de la reducción de las pensiones.

Entre las alternativas esbozadas está “convertirse en acreedores asegurados”, para tener una mejor posición al momento de negociarse la deuda y los pagos; y la creación de Sistema de Retiro Unificado para los empleados del Gobierno central, la Judicatura y Educación, que incluya a los jubilados y empleados activos, y el establecimiento de un fideicomiso para administrarlo.

El compromiso de del Valle, quien es vicepresidente de la Junta de Directores de Retiro de Puerto Rico, fue que esta misma tarde le presentarían las propuestas a Rosselló.

“Le entregamos la carta pidiendo una reunión con el gobernador”, sostuvo Centeno que aseguró que le dijo al funcionario que “esto de los jubilados es una campaña buena para las elecciones y entendemos que eso no puede ser una campaña publicitaria  sin ver las alternativas que se tienen o cómo se hará resistencia a la Junta”.

Centeno dijo que “si ellos tienen una propuesta que nos la digan porque no la conocemos… que mejore o que garantice las pensiones, que no sea con el fondo general… Ellos lo único que tienen se un fondo general que está en quiebra y que lo pueden usar como le dé la gana”.

Al abundar en sus estrategias, Centeno dijo que la primera es “que como acreedores no asegurados, nos convirtamos en acreedores asegurados. Es cambiar el órden en que se negocian los acuerdos de reestructuración de los acreedores”.

Esta dijo que del Valle “reconoció que para junio tienen que tener eso listo. Así que están negociando el orden del pago de la deuda, pero nos están entreteniendo con el plan fiscal y la defensa del retiro”, advirtió.

Luego, el grupo propone que se legisle para establecer un plan de retiro unificado, que incluya a los jubilados y activos, y que se trabajará a través de un fideicomiso.

Además, le expresaron que “de acuerdo a la reestructuración de los sistema de Retiro, se debe incluir una partida adicional para fiananciar el pago de las pensiones futuras; eso es lo que dice la Ley Promesa” de financiamiento adecuado.

Con un compromiso de parte del gobierno, de mantenerles al tanto de cómo se trabajarían esas propuestas, Centeno dijo que pidieron una reunión con los peritos de ellos y con los suyos para presentar “los estudios que hemos realizado y cómo se trabajaría esto”.