El comienzo de la temporada de huracanes está a la vuelta de la esquina.

Es por esto que, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública, Carlos Acevedo Caballero, le exhortó a la ciudadanía a preparar un Plan de Emergencia Familiar.

Y es que el periodo de la actividad ciclónica comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre en el océano Atlántico.  

"En poco más de una semana comienza la temporada de huracanes y la ciudadanía debe tener listo un Plan de Emergencia que cubra las necesidades de su núcleo familiar. Es importante el almacenamiento de alimentos no perecederos y agua embotellada, para por lo menos diez días por miembro de la familia, incluyendo las mascotas. No debemos esperar a que se anuncie la cercanía de un sistema tropical para prepararnos y tampoco minimizar los pronósticos. Es importante recordar que solo una tormenta, es suficiente para que la temporada sea activa", señaló el funcionario en declaraciones escritas.

Acevedo Caballero explicó que, según el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), se espera una temporada bastante cerca de lo normal. Se pronostican entre nueve y 15 tormentas con nombre (con vientos de 39 mph o más), de las cuales cuatro a ocho podrían convertirse en huracanes (con vientos de 74 mph o más), entre ellos dos a cuatro huracanes de fuerza mayor (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

Según indicó la NOAA, una temporada de huracanes promedio produce 12 tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes de fuerza mayor.

El comisionado detalló que el Plan de Emergencia Familiar debe incluir la solicitud de medicamentos de mantenimiento y aquellos que se utilicen para tratar condiciones específicas.

Además, la ciudadanía debe conocer si vive en una zona inundable o en riesgo de deslizamientos, la ubicación del refugio más cercano y tener una mochila de emergencias que contenga: dos mudas de ropa, un kit de primeros auxilios, meriendas, agua, dinero en efectivo y documentos importantes.

“En el Negociado nos mantenemos en constante comunicación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), así como el Servicio Nacional de Meteorología y las distintas agencias estatales que trabajan directamente en los procesos de preparación, respuesta y recuperación en momentos de emergencia. Se han adaptado las medidas necesarias para responder de forma correcta a una emergencia, pero es de suma importancia que cada ciudadano se prepare y tome acción para proteger a su familia”, sostuvo.