Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Manifestación de personas con impedimentos frente a Fortaleza

Por Osman Pérez Méndez / [email protected] 12/03/2018 |03:51 p.m.
(Archivo)  
La protesta coincide con la celebración del Día Mundial de las Personas con Impedimentos.

Un grupo de personas con impedimentos protestó este lunes frente a La Fortaleza para exigir al gobernador Ricardo Rosselló que cumpla con su promesa de campaña de lograr un Puerto Rico más accesible para las personas con discapacidades. 

“El reclamo de nosotros en este parrandón de la indignación sobre sillas de ruedas es, al señor gobernador, que queremos un Puerto Rico sin barreras y que obligue a la Defensoría de las Personas con Impedimentos a atender nuestras querellas, procesarlas, no importa qué agencia del gobierno incumpla con nuestros derechos”, reclamó Edwin Cintrón Pagán, quien participaba de la protesta y habló en nombre de la Coalición Amplia de Diversidad Funcional y Derecho a la Igualdad. 

La manifestación coincidió con la celebración del Día Mundial de las Personas con Impedimentos. 

De acuerdo con Cintrón, la Defensoría de las Personas con Impedimentos, que antes era el Procurador del Impedido, “incumple con su deber ministerial en defensa y protección de nuestros derechos, bajo los fondos federales que recibe para los diferentes programas. Con una división legal cuasi judicial, solamente en 30 años ha llevado un caso a los tribunales federales”. 

Cintrón explicó que las personas con impedimentos enfrentan a diario un sinnúmero de obstáculos y situaciones que les impide disfrutar de una mejor calidad de vida, como las barreras arquitectónicas, el libre acceso a aceras, la transportación, el derecho a la igualdad de empleo, el problema de los vehículos en las aceras que los obliga a exponerse a ser arrollados en las carreteras, la falta de intérpretes de lenguaje de señas, la falta de documentos en lenguaje Braille para los invidentes, la falta de servicios sanitarios con acceso para discapacitados en los negocios, entre otras.

“El señor gobernador, en su campaña, hizo un compromiso con nuestra población de atender nuestras necesidades, nuestras situaciones. Y lamentablemente no hemos visto la luz al final del camino relacionado al compromiso que hizo. Lo que queremos es que nos atienda, y que la oficina que le compete atender nuestras querellas, que la ponga a trabajar, que lo que hace es arrastrar lo pies”, reclamó Cintrón. 

Agregó que también sometieron una solicitud para que la Cámara para que hicieran una resolución investigativa en contra de la Defensoría, pero tampoco han visto resultado. 

“Son tantas cosas que nosotros queremos que el señor gobernador atienda. Y que la agencia que tiene que ver con nosotros, que es la Defensoría, cumpla con su deber ministerial bajo la carta de derechos de la Ley 238 y bajo la Ley ADA (Ley de Estadounidenses con Discapacidades), que bastante le gustan los fondos federales”, insistió el hombre que protestaba en su silla de ruedas. “Si queremos ser el estado 51 lo primero que tienen que hacer es cumplir con la Ley ADA aquí en Puerto Rico”. 

Regresa a la portada

Tags

La Fortaleza