Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Marcha en la UPR: Estudiantes finalizan recorrido con entrega de documentos

11/21/2010 |10:27 a.m.
La actividad se supone iniciara a las 10:00 a.m., pero ahora es cuando decenas se están acercando al área para organizarse. (Primera Hora/Teresa Canino)  
La marcha es organizada por la Coordinadora Nacional de Comités de Acción.

“El pueblo sabrá de la pata que  cojean”.

Ésa fue la advertencia que le lanzaron ayer los estudiantes a  la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) si insiste en imponer la   cuota de $800 que entraría en vigor   en enero.

Los estudiantes le hicieron llegar ayer al presidente de la UPR, José Ramón de la Torre,  una copia notariada de los resultados del referéndum estudiantil  durante  una marcha que culminó frente  a las oficinas centrales de la Universidad en el Jardín Botánico.

En el referéndum, sólo 96 estudiantes  apoyaron la propuesta administrativa y 5,462  votaron con un claro 'no',  según los números ofrecidos por los estudiantes.

Además, le enviaron un mensaje con la secretaria de Servicios Administrativos, Denise Martínez, quien recibió el documento,    para abrir los canales de comunicación y conocer las propuestas del estudiantado para  atajar la  aparente crisis  fiscal que atraviesa el sistema educativo. “Si, luego de esto, sigue con ese empeño de imponer la cuota, ya el pueblo sabe de la pata que cojean”, señaló  María Soledad Dávila del campus de Río Piedras.

De la Torre, sin embargo,  les restó validez  a los resultados de la consulta, mediante comunicación escrita,  aunque   pareció estar receptivo al  intercambio de ideas. “Los invito a enfocar sus esfuerzos en colaborar en la búsqueda de iniciativas productivas a esos fines”, expresa la comunicación.  

También alegó que la participación del  67% del estudiantado del Recinto de Río Piedras  “implica un mensaje de oposición a la confrontación y a un posible conflicto que ponga en riesgo nuevamente la continuidad de su educación”.

La intransigencia de la Administración  podría  validar un voto de huelga, acción que   podría tomar  en asamblea el estudiantado tan pronto como este próximo 1 de diciembre. “Yo creo que ya es evidente la presión, así que se  puede esperar quizás una reacción de parte de ellos, porque hay un voto claro en contra de la cuota, además de que llevamos todo este semestre con un mensaje firme”, dijo Dávila.

“Yo creo  que aquí hay que recurrir a ciertos  recursos y la huelga es uno de ellos”, agregó Roberto.

Cientos de estudiantes, profesores y padres  marcharon ayer  hasta el Jardín Botánico  en protesta por la cuota. Caminaron por   la avenida Universidad  y la Muñoz Rivera  entonando estribillos  y cargando carteles con mensajes de total repudio no sólo a la cuota, sino  hacia el presidente de la UPR y la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.

Aunque el ímpetu de los estudiantes fue evidente a través de la  manifestación,  la participación fue reducida, tomando en consideración que la actividad fue convocada por la Coordinadora Nacional de Comités de Acción, organización que reúne los comités de acción de los 11 recintos del sistema.

Le  dan la razón

La designación de Charles Anthony Cordero como nuevo director de Finanzas de  la UPR, quien  en el 2003 fue señalado por supuestamente beneficiarse económicamente del  fondo  gubernamental, ha levantado ronchas entre el estudiantado y los profesores.

Roberto dijo no estar  sorprendido por dicho nombramiento que, a su juicio, es reflejo del  “poco amor por la Universidad y muy poco respeto   por los universitarios” de la actual  administración.

Tanto  para Roberto como para   María  Gisela Rosado, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios,    es evidencia de que  “el Gobierno está gobernando directamente a la UPR”.

Igualmente, lamentaron la designación, dado el caudal de  talento que hay dentro del recinto, incluyendo miembros de la facultad y del estudiantado que estarían dispuestos y capacitados para hacer esta labor.  “Hay que acordarles a los dos partidos que aquí hay miles y miles de votos que vamos a mover para que salga castigado todo el que está castigando a la Universidad”, señaló Rosado.

Lee las incidencias de la marcha:

1:22 p.m. - Denisse Martínez, directora de Seguridad de Administración, recibe los resultados del referéndum realizado para conocer el sentir de los universitarios de la cuota. “Tenemos propuestas para trabajar con la crisis fiscal. Siéntense a negociar con los estudiantes", fue el mensaje que se le pidió a la portavoz para que le transmitiera al presidente José Ramón de la Torre.

12:46 p.m. - Los estudiantes dicen que un representante de la administración bajara a la entrada a recoger los resultados del referéndum. "Si luego de esto sigue con ese empeño de imponer la cuota, ya el pueblo sabe de la pata que cojean", dijo uno de los estudiantes a través del sistema de sonido.

12:40 p.m.- María Soledad Dávila, estudiante de la UPR de Río Piedras, intenta entregar de forma simbólica el resultado del referéndum que se celebró la semana pasada para conocer el sentir de los estudiantes respecto a la imposición de la cuota. El no a la cuota sacó 5,462 votos y el sí apenas 96 votos. "Yo brinco la verja con tó y barricada porque en esta lucha damos la batalla”, corean los estudiantes", mientras intentan dejar los documentos en el portón, pero la barricada de oficiales del orden público se los impide.

12:24 p.m. - "En el recinto de Mayagüez estamos claros, no vamos a aceptar la cuota...no importa si tenemos que dejar el pellejo en los portones. La UPR es del pueblo de Puerto Rico", dijo el estudiante de la UPR de Mayagüez, Omar Colón, tras su llegada a los portones del Jardín Botánico.

12:18 p.m. - Llegan los estudiantes a la entrada del Jardín Botánico. Un total de 18 agentes de la Policía los esperan frente al portón que da acceso al área. El mismo permanece cerrado. Desde el interior se observan también miembros de la guardia privada.

12:07 p.m. - Una madre de una estudiante universitaria toma la palabra en un punto de la marcha y da a entender que entre los presentes hay "chotas" en referencia a miembros infiltrados de la Policía. "Que se vayan a atender a los enfermos en los puntos", señalo la mujer.

11:45 a.m. - Los estudiantes continúan en su marcha al Jardín Botánico por la avenida Muñoz Rivera intersección con la calle Borinqueña. El líder estudiantil Giovanni Roberto en unas expresiones le recordó a la administración que tienen hasta el 30 de noviembre para eliminar el pago de la cuota. El 1 de diciembre habrá asamblea estudiantil y allí podrían decidir si aplicarían un voto de huelga, alternativa al parecer cada vez más latente. "Los estudiantes hemos agotado todos los recursos, hemos marchado, nos hemos reunidos, hemos ido a la Legislatura a cabildear...hemos hecho todo", apuntó el líder estudiantil.

11:29 a.m. - La marcha llega a la avenida Muñoz Rivera en su ruta hacia el Jardín Botánico. “Los ricos quieren quedarse con todo, los ricos quieren quedarse con la IUPI, pero para allá no van" y "La UPR no se vende, la UPR se defiende" cantan los estudiantes. Se ven universitarios de otros campus, como Arecibo y Cayey.

11:15 a.m. - Finalmente comienzan a marchar los estudiantes. La manifestación la encabeza una enorme pancarta que lee: "11 Recintos, 1 UPR: en contra de la cuota".

11:10 a.m. - Ante el atraso para el inicio de la marcha, los estudiantes han comenzado a calentar los motores. Han iniciado una marcha frente al portón de la universidad de Puerto Rico entonando varios de los estribillos típicos de este tipo de manifestación. ."Dile no, dile no, a la cuota dile no" y "Estudiantes unidos jamás serán vencidos". Algunos aplauden y otros llevan carteles. Con su manifestación interrumpieron el tránsito por la avenida Ponce De León.

10:30 a.m. - Decenas de estudiantes ya han comenzado a reunirse frente a la entrada principal de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, desde donde marcharán hasta las oficinas centrales del sistema, en el jardín Botánico.

La actividad se supone iniciara a las 10:00 a.m., pero ahora es cuando decenas se están acercando al área para organizarse. Como es usual, los jóvenes llevan banderas y sus respectivas camisetas de colores que representan a la facultad que pertenecen.

La marcha es organizada por la Coordinadora Nacional de Comités de Acción, organización que agrupa los comités de acción de los 11 recintos del sistema.