Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Marchan por una UPR libre y justa - Ve minuto a minuto y fotos

12/12/2010 |01:25 p.m.
Centenares de personas marchan a la Fortaleza en contra de la cuota de 800 dólares que quiere imponer la Administración en enero.(Teresa Canino/Primera Hora)  
Sigue las incidencias de la marcha.

Contundente reclamo por una universidad estable, accesible y libre  de presencia policiaca.

Cientos de estudiantes, profesores,  egresados y empleados  de la Universidad de Puerto Rico (UPR) abrazaron hoy sus ideales  y  demandas    en una marcha convocada por los organismos  que  agrupan al personal docente, pero que terminó convirtiéndose en un reclamo de pueblo.

Se denominó la Marcha de los Globos Rojos en muestra de su amor por la Universidad y  hacia los 10,000 estudiantes que aparentemente no podrían pagar la cuota de $800 que pretende imponer la Administración desde enero.

Fue poco después de las 2:00 de la tarde que cientos de personas salieron del Capitolio rumbo al Palacio de Santa Catalina. Iban entonando  los típicos estribillos de la lucha que  libra  el  estudiantado desde el semestre pasado.

Otros tantos cargaban carteles con  mensajes en contra del presidente de la UPR, José Ramón de La Torre, y en contra de la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera.  También, en  contra del Gobierno y su determinación de ocupar con la Policía     varios recintos del sistema ante la amenaza de  huelga, después de casi  30 años de que  dicho cuerpo no pisaba el primer centro docente del país.

Hubo quienes prefirieron cargar  globos rojos y vestir  camisetas del mismo color, tal y como se solicitó en la convocaroria.

Ya en La Fortaleza nadie salió a recibirlos. El gobernador Luis Fortuño se encontraba en Corozal  celebrando el Primer Festival Navideño de la colectividad. Sólo los recibió un contingente de sobre 20 oficiales de la Policía que no les permitieron pasar su manifestación de la esquina de la calle Fortaleza.

 Fue desde  la esquina Fortaleza que hicieron sus reclamos. “Queremos respeto a la democracia y al pensamiento del estudiantado. Exigimos que la Policía salga inmediatamente de los recintos; imponerla es una acto de  provocación”, apuntó la presidenta de la  Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), María Gisela Rosado.

Acto seguido, responsabilizó al Estado de “cualquier situación de violencia que se genere en el ejercicio de la libre expresión y que ponga en peligro la vida de cualquiera”.

Los catedráticos  exigieron también un proceso de negociación sincero y en el que verdaderamente  se tomen en consideración las propuestas del estudiantado para paliar  la crisis económica que atraviesa   el sistema, así como que  busquen la forma de estabilizar económicamente a la  Universidad para que pueda continuar aportando en  el desarrollo de una clase  trabajadora creativa e innovadora y  siendo  una universidad accesible a la clase  pobre.

“Lo que pasa es que nos sentamos a la mesa, pero el Gobierno ni la Legislatura, ni la Junta de Síndicos, ni el presidente de nuestra universidad  toman en serio todas las alternativas para estabilizar al país y a la universidad del pueblo. Son sordos, son arrogantes, son cínicos...Sus palabras predican el rencor y el desprecio”, sentenció  Rosado.

Esos mismos reclamos se los hicieron llegar a los Tres Reyes Magos a poco más de una mes de que  visiten los hogares  puertorriqueños. De hecho,  fueron los famosos Magos de Oriente  quienes encabezaron la marcha.

El estudiante Waldemiro Vélrez, en representación de la clase universitaria, se unió a la petición de Rosado, pero a su vez fue enfático en sentenciar que hay un voto de huelga para imponerse en  24 horas.

Ante el panorama de intransigencia que, a su juicio, impera, reclamó el apoyo del pueblo ante los días cruciales que se avecinan. Sostuvo que no desean el derramamiento de sangre como sucedió en pasados conflictos huelgarios.

“Nuestras armas son nuestras mentes, nuestro amor por la Universidad, nuestro amor por el pueblo y las próximas generaciones”, planteó el estudiante de ciencias sociales.

Minuto a minuto

4:45 p.m. - Culmina la manifestación.

4:24 p.m.- La presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores (APPU), María Gisela Rosado, ofrece un mensaje en el que exige que se establezca un dialogo y la salida inmediata de la Policía de todos los Recintos. Además, criticó el desinterés del Gobierno por mantener el sistema educativo público.

3:55p.m.- El líder estudiantil Waldemir Vélez ofrece un mensaje en el que pide la solidaridad del pueblo frente a los portones del recinto de Rio Piedras durante esta semana. Una vez más, señaló que la intransigencia es por parte de la administración, que no quieren violencia y que sólo buscan establecer un dialogo.

3:36 p.m.- Se lee una carta de dos estudiantes de cuarto año dirigida a los Tres Reyes Magos a través de la cual le solicitan a los históricos personajes que le devuelva el dinero a la UPR para que pueda seguir educando a Puerto Rico, que se la pague a la UPR los $170 millones que se les debe por servicios prestados y que se acuerde de la UPR cuando cambien la leyes que distribuyen el dinero que se paga en contribuciones para que Puerto Rico tenga educación.

3:15 p.m.- Finalmente llega la marcha hasta la Fortaleza, donde 21 policías prestan vigilancia para que nadie entre hasta el portón.

2:51 p.m.- Colectivo Sembrando Conciencia hace una personificación a la entrada del Viejo San Juan para demostrar la masacre que se ha cometido con los estudiantes con la imposición de la cuota y en otros eventos donde ha reinado la violencia, indicó el universitario Jorge Jover.

2:47 p.m.- Los manifestantes marchan frente al Castillo y se acercan a la entrada del Viejo San Juan. Mientras caminan siguen cantando consignas a través de las cuales piden negociación y que tanto el presidente de la UPR, Jose Ramón De La Torres, como la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygri Rivera, renuncien a sus puestos.

2:15 p.m. - Acaba de salir la marcha encabezada por los líderes de la APU y la CONAPU junto a los Tres Reyes Magos.

(Leysa Caro / Primera Hora)

2:08 p.m. - El doctor Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), relato que ingresó a la UPR en 1965 en la Facultad de Ciencias Naturales, pero fue una clase obligatoria de Ciencias Sociales la que transformó su vida.

"La educación universitaria que se obtiene en la UPR es fundamental, no se puede parcializar ni segmentar", señaló. Contó además una experiencia del grupo que venía de Mayagüez a pie y que en Isabela un deambulante le regaló una bolsa de galleta y les dijo: "sigan pa’ lante para que nosotros los pobres podamos tener acceso a la UPR".

1:56 p.m. - Finalmente, llegan los estudiantes y profesores que salieron desde Mayagüez el jueves pasado también exigiendo la eliminación de la cuota estudiantil. Estos llegaron a través de la lancha de Cataño en lo que fue su último tramo.

1:50 p.m. - Llegan los Tres Reyes Magos a la actividad, quienes harán una representación en algún momento de la marcha. Uno de los reyes está representado por el profesor Rafael García del Recinto de Ciencias Médicas.

La profesora Johana De Jesús dice en tarima que “la crisis de la Universidad no es la huelga, no es la lucha estudiantil ni la lucha de los profesores. La crisis de la UPR tiene que ver con el retiro del apoyo gubernamental a la universidad pública”, sostuvo. "La educación es una inversión y hay que pagarla, yo pago contribuciones para que esta Universidad continúe no para que lo malvaraten", apunto.

1:37 p.m. - Ivette Figueroa, madre de una estudiante de la UPR, sube a tarima y felicita a los estudiantes por participar de la marcha en defensa de la Universidad, mientras otros están jugando golf o en la playa, dijo. Además, lamentó que estuvieran exigiendo un dialogo al Gobierno cuando debe ser algo espontáneo.

1:20 p.m. - Un grupo de estudiantes se sube a las escalinatas del área sur con un cruzacalle que lee: “UPR No a la cuota". Otros se sentaron a un lado con un letrero que lee: "Rodriguez Emma: a patas el pueblo de te va a sacar".