La designada comisionada del Negociado de Ciencias Forense, María Conte Miller, comenzó hoy su primer día como patóloga de esta agencia con la promesa de estabilizar “en un mes” la entrega de cadáveres a las familias.

Todavía no entrará en funciones administrativas como comisionada, pues debe pasar por el cedazo del Senado. Sin embargo, se pondrá su bata de doctora para comenzar a trabajar de lleno desde mañana en las patologías. Hoy, no pudo dedicarse por completo a esta labor, pues comenzó el día con una reunión en La Fortaleza. En la tarde, se trasladaría al Senado para conversar con los legisladores sobre su confirmación. Se cree que la misma ocurriría la próxima semana.

Relacionadas

Pero, aun cuando este cuerpo legislativo la convierta de manera oficial en comisionada de Ciencias Forenses, Conte Miller afirmó que pasará “en sala (de autopsia) los primeros dos o tres meses”. En este periodo, se dedicará a hacer recomendaciones al equipo administrativo para poder ir redirigiendo la agencia, según contó a la prensa.

Actualmente, el Negociado tiene 100 autopsias acumuladas, entre estas están las víctimas del accidente de Aguadilla, los hermanos Edgard, Amileidis y Abigail Morales Maldonado de 14, 17 y 20 años.

Conte Miller informó que las autopsias de los hermanos serían entregadas en o antes del domingo.

Sobre el resto de las autopsias, la doctora manifestó que “yo entiendo que la situación, reitero a partir de que yo me integre, voy a poner esa situación al día en un mes. O sea, la situación de entregar los cadáveres a las familias con dos o tres días desde que se recibe el cadáver, que era la práctica antes”. 

“Yo no quiero tampoco dar falsas expectativas. No es que la situación del Instituto de Ciencias Forenses se va a regularizar en un mes. El Instituto tiene situaciones que van a requerir más de un mes para que se solucione”, añadió a su salida de La Fortaleza. 

Conte Miller destacó que para solucionar de una vez y por toda los problemas de la agencia, “hay que reclutar personal. Tenemos atraso de informe de estadísticas, de ADN… Va a tomar un tiempo en que todo eso se pone al día”. 

La funcionaria, que dirigió Ciencias Forenses bajo la administración de Luis Fortuño, resumió lo que a su parecer provocó la crisis en esta agencia.

“Es una serie de circunstancias que todas se juntaron y dieron por resultado esto que ha ocurrido. Se combinaron la falta de recursos, la demanda de esos peritos en Estados Unidos, donde hay un auge en el campo de la ciencia forense y ellos son reclutados con avidez, vamos a decir así. Igual para los patólogos, también hay una competencia. Hay una situación con los médicos en general en Puerto Rico. Así que las situaciones que tiene el Instituto no son situaciones que son exclusivas al Instituto, son situaciones generales que han impactado al Instituto. El ciclón, obviamente, eso fue algo que agravó aún más la situación, pero todos son factores controlables y los vamos a ir resolviendo”, puntualizó la doctora a su salida de la reunión del Consejo de Seguridad en La Fortaleza.