Cerca de 80 compañías  aceptaron el compromiso de  proveer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje basadas en experiencias de trabajo, esto tras el evento “Construyendo un camino hacia el empleo para estudiantes de nivel secundario”, propulsado por el Departamento de Educación (DE).

Unos 217 puestos para empleos y adquisición de conocimientos para los jóvenes de escuela superior se lograron luego de esta actividad, presidida por el gobernador, Ricardo Rosselló y la secretaria de educación, Julia Keleher. 

El evento se celebró  en la sede de la Asociación de Industriales y participaron  líderes, ejecutivos y dueños de empresas ubicadas dentro y fuera de Puerto Rico. 

Con esta iniciativa, el Departamento informó que se propone que, mediante el diálogo colaborativo con los representantes de las distintas empresas, que la agencia pueda servir de facilitador para asegurar que todo estudiante de nivel superior  tenga la oportunidad de desarrollar las destrezas necesarias para participar y tener éxito en el ámbito laboral.  

Entre los temas discutidos, según se informó estuvieron los desafíos que enfrentan los estudiantes, las familias y los educadores a nivel local sobre la limitada oferta de oportunidades de empleo que encaran los jóvenes una vez terminan su educación secundaria. 

“Poder capacitarlos para que sus habilidades y conocimientos encajen con las necesidades de los distintos sectores laborales es parte de lo que el sistema educativo debería hacer por ellos, es la mejor forma de prepararlos para un futuro viable a nivel laboral”, expresó  la secretaria en declaraciones escritas.

En representación del gobierno estuvieron como deponentes  Carla Campos, directora ejecutiva  de la Compañía de Turismo; Omar Marrero, director de  Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera y  en representación del secretario del Departamento del Trabajo, la secretaria auxiliar de estadísticas, Elda Parés. Los secretarios, al igual que algunos empresarios que fueron parte de un panel, hablaron sobre el mercado de empleos, el desarrollo económico y sobre planes de construcción  que están propuestos para los próximos años, donde los jóvenes pueden insertarse como piezas claves en la fuerza laboral.

Empresas como Amgen, Danosa, First Bank, Garaje Isla Verde, Claro, Marriot, Wal-Mart, la Asociación de Industriales, Microsoft, JetBlue, la Asociación de Constructores de Puerto Rico y Worldnet Telecommunications se unieron a la iniciativa, según se indicó.

“Saber la opinión y conocer  las metas de nuestros jóvenes es importante, se tata de vidas, no podemos ver este esfuerzo como algo numérico. Si les damos opciones a estos jóvenes estamos contribuyendo a mejorar vidas y a hacer sueños realidad “, expresó la secretaria Keleher. 

El encuentro sirvió  de intercambio, en el que se discutió cómo las escuelas y el sector privado pueden trabajar en conjunto para proveerles a los estudiantes nuevos oportunidades que los ayuden a alcanzar el éxito profesional, participarán otros líderes de la agencia y expertos en Career Technical Education (CTE).

Keleher expresó que “viabilizar el éxito de todos los estudiantes requiere del compromiso de todos los puertorriqueños desde sus respectivos roles como maestros, patronos, comunidades, familias y líderes del gobierno. Se trata de sumar voluntades. Por nuestra parte, el DEPR está comprometido con liderar este esfuerzo y continuar promoviendo la creación de alianzas con patronos para poder modificar los programas ofrecidos y proveerles a los estudiantes las oportunidades de aprender destrezas necesarias para alcanzar el éxito. Del mismo modo, confío en que muchos patronos consideren la posibilidad de lograr alianzas con el DEPR para así, juntos, trabajar por un futuro brillante a nivel profesional para nuestros estudiantes”, agregó la funcionaria.