En la misiva, el líder legislativo, junto a todos los miembros de la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja, destacaron que Velázquez "trató de silenciar las expresiones de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, en torno al estatus político de Puerto Rico, amenazándola con radicarle una querella ética en el Congreso".

"Nosotros, el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) -en el gobierno- en la Cámara de Representantes de Puerto Rico condenamos este tipo de amenaza, la cual encontramos ofensiva, no sólo para González, sino también para todos los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Intentar silenciar la voz del pueblo en esta manera va en contra de los principios y valores de nuestra nación y no puede ser permitido", agregó Méndez.

Relacionadas

El Presidente de la Cámara remarcó que la audiencia, convocada por el presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl M. Grijalva (D-AZ), estaba abierta a todos los temas, incluyendo el estatus.

Tanto en la página oficial del Congresista en la internet, al igual que en las plataformas en las redes sociales, como Twitter y Facebook, aparece el eslogan "#ListenToPuertoRico", en referencia a escuchar asuntos de la isla, tales como fuentes de energía, cambio climático, esfuerzos de reconstrucción tras el huracán María y otros asuntos que impacten la vida de los puertorriqueños.

El presidente cameral aprovechó la oportunidad para solicitarle a la presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. Pelosi que "actué sobre la admisión de Puerto Rico de manera inmediata, impulsando legislación que permita la celebración en la Isla de una consulta, estadidad sí o no, de acuerdo a los resultados de los últimos dos eventos electorales sobre este asunto".

Por otra parte, los legisladores estadistas hicieron un recuento de los dos triunfos de la estadidad en las consulta de 2012 y 2017, así como también sobre la desigualdad en asignación de fondos federales para programas de salud y retiro, entre otros.