Un grupo de personas provocaron una escaramuza cuando intentaron forzar su entrada esta tarde al Capitolio, mientras cantaban consignas contra la reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

En el incidente, los manifestantes tumbaron las vallas que dividían a la Policía de los manifestantes. Luego subieron las escalinatas y varios manifestantes encapuchados comenzaron a forzar una de las puertas del lado norte del Capitolio, valiéndose de una cruz de madera color negra.

Cuando lograron abrir la puerta central y trataron de entrar, se inició un forcejeo con los oficiales y se intercambiaron golpes. Los encapuchados y otros manifestantes agredieron a policías, mientras que los agentes repelieron las agresiones. Fue entonces cuando lanzaron gas pimienta desde afuera y luego desde adentro del Capitolio.

Relacionadas

Continuaron varios intercambios entre los manifestantes y hasta le lanzaron un coco a uno de los agentes.

Acto seguido un nutrido grupo de agentes llegó para dar apoyo, logrando sacar a los manifestantes y restableciendo el perímetro utilizando las vallas.

Decenas de policías, volvieron a formar la línea de vigilancia en las escalinatas del Capitolio y pusieron más vallas de metal frente a las escalinatas.

De la escaramuza, resultaron heridos tres agentes de la Policía.

El teniente coronel Orlando Meléndez Serrano dijo a las Noticias de Univisión, que los agentes lograron controlar el incidente y que no vislumbra utilizar la Fuerza de Choque contra los manifestantes.

Según Meléndez, no se realizaron arrestos de los manifestantes y que investigarían los vídeos para iniciar la investigación de los sucesos. El teniente coronel aseguró que ninguno de sus agentes tenía gas pimienta como parte de su equipo de seguridad.

"El gas pimienta no se está usando aquí y no se va a usar. Estamos capacitados para tomar control sin utilizar gas pimienta", dijo. Sin embargo, en fotos y vídeos del incidente se ve un policía roceando gas pimienta mientras cierra la puerta del Capitolio.

Asociación repudia actos violentos

En comunicado de prensa, la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) repudió los actos violentos que se han estado reportando en el Capitolio por las pasadas horas.

"Nos distanciamos rotundamente de los mismos y reafirmamos el llamado a la cordura. A los maestros y todos aquellos que nos han estado apoyando en esta lucha, sepan que continuaremos defendiendo nuestro retiro con manifestaciones a la altura de nuestra profesión", expreso Aida Díaz, la presidenta de la AMP.

Sigue las incidencias:

11: 54 p.m. Comienzan a retirarse de los predios los maestros. 

11: 50 p.m.  Un grupo de maestros continua reunido frente al Capitolio hablando.

11:48 p.m. La Policía retira las vallas que se encontraban frente al Capitolio.

11:47 p.m. Los maestros se retiran de las escalinatas del Capitolio. 

11:45 p.m. Más agentes de la Policía se trasladan al frente del Capitolio y los manifestantes gritan “fuera”.

11: 31 p.m. Salen más maestros desde la entrada del área norte del Capitolio, mientras en la plazoleta siguen cantando consignas.

11: 24 p.m. La presidenta de la Federación de Maestros, María Elena Lara, dice que el lunes los maestros regresarán al Capitolio. 

11: 18 p.m. Maestros que estaban en las gradas durante la sesión de la Cámara de Representantes se sentaron en las escaleras entre el tercer y el segundo piso del Capitolio y se niegan a salir.

11:15 p.m. Salen los maestros que se encontraban dentro del Capitolio y se unen a la protesta en las afueras del recinto.

11: 08 p.m. Sigue el piquete frente al Capitolio. Los manifestantes corean “candela, candela”.

10:35 p.m.El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló solicita orden en la sala y los maestros gritan más fuerte.

10:27 p.m. Representantes populares entran al hemiciclo para retomar la sesión.

10: 17 p.m El activista de derechos civiles Pedro Julio Serrano llegó al Capitolio y dialoga con los policías.

10:12 p.m Presidente de la  Asociación de Alcaldes acude al Capitolio para verificar que no alteren las enmiendas propuestas a proyecto del IVU

10:09 p.m. Tremenda lluvia con vientos sobre el Capítolio

9:41 p.m. Anuncian que los camioneros se unieron a la protesta de los maestros y que detuvieron el tránsito en la Kennedy y De Diego.

8:57 p.m. La protesta se encendió mientras al fondo un grupo canta una canción de Bon Jovi.

8:55 p.m. Manifestantes vieron policías correr, pensaron que habían intervenido con uno de los suyos y cuando le preguntaron al agente,  ocurrió el forcejeo.

8:52 p.m. En un momento hubo un forcejeo entre manifestantes y policías.

8:51 p.m. Las cosas se calientan en el área frente al Capitolio. Los manifestantes cantan y no pueden con el empuje. 

8:46 p.m. "No han bajado el proyecto porque no tienen los votos", dice Gary Rodríguez. 

8:45 p.m. Delegación penepé abandonará el Capitolio si la sesión no inicia a las 9:30 p.m., anuncia Méndez.

8:42 p.m. "¿Cuál era la prisa para citar esta sesión?", cuestiona el Portavoz de la minoría penepé en la Cámara, Johnny Méndez, al señalar que aún no hay informes sobre medida de retiro de los maestros.


8:18 p.m. Un grupo de música se apresta a tocar en una tarima al otro lado de la acera del Capitolio. 

8:09 p.m. Parte del grupo de los agentes de la Policía destacado a las afueras del Capitolio es trasladado hacia el interior del recinto.

7:37 p.m. Aida Díaz, de la Asociación de Maestros, repudia los actos de violencia de esta tarde a través de un comunicado de prensa.

7:32 p.m. A las fuera culmina de llover por lo que los policías regresan a sus puestos. 

7:27 p.m. Mientras dentro del hemiciclo de la Cámara de Representantes, la sesión lleva cinco horas y media de retraso. Los maestros siguen motivados en las gradas cantando.

7:18 p.m. Luego de unos minutos, los agentes policiacos se mueven al espacio frente a las puertas del Capitolio para escapar de la lluvia.

7:15 p.m. Comienza a llover en el área del Capitolio. Los policías se mantienen en sus puestos a pesar del inconveniente climático.

6:47 p.m. La presencia policiaca ha disminuido frente al Capitolio mientras que los maestros dejaron de marchar. Mientras tanto, se escucha música navideña.

5: 58 p.m. El público en las gradas del hemiciclo de la Cámara se percata de la presencia del representante de mayoría José Báez, quien llevaba rato sentado con sus asesores, y le cuestionan a viva voz: "¿cuál es tu posición".  

5:54 p.m. Maestros en las gradas del hemiciclo de la Cámara de Representantes gritan cada vez que un legislador popular se asoma al hemiciclo.

5:48 p.m. Anuncian durante el piquete de los maestros frente al Capitolio la noticia del fallecimiento del maestro que fue reportado desaparecido esta mañana. El educador fue encotrado muerto en horas de la tarde en la escuela Segunda Unidad Inés María MEendoza y su cadáver no presentaba signos visibles de violencia. 

5:38 p.m. Los maestros vuelven a marchar a las afueras del Capitolio, esta vez con más ímpetu.

5:28 p.m. El teniente coronel Orlando Meléndez informó que al momento no se ha arrestado a nadie por los actos.

5:27 p.m.: El teniente coronel Orlando Meléndez aseguró que ninguno de sus agentes tiene gas pimienta y que tres policías resultaron heridos en el incidente. 

5:22 p.m.: Sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes lleva tres horas de retraso.

5:21 p.m.: Maestras bromean desde las gradas con representantes penepés que han llegado al hemiciclo.

5:20 p.m.: Se detiene el piquete de maestros en las gradas de la cámara baja. Maestros hablan con representantes penepés José Aponte y Waldemar Quiles.

5:12 p.m.: Representante penepé Gary Rodríguez llega a hablar con maestros que piquetean en las gradas.

5:05 p.m.: Los maestros marchan ahora en la plazoleta frente al área norte del Capitolio.

5:01 p.m.: "Si firmas el proyecto, la huelga va", cantan los maestros en las gradas de la Cámara.

5:00 p.m. Vídeo del momento en el que los policías y los manifestantes intercambiaron golpes, empujones y gas pimienta.

4:45 p.m.: Alegan que el hombre que sacaron de las gradas es un asesor de un legislador popular. Los maestros aplauden su salida.

4:44 p.m.: El ambiente se ha calmado afuera en el Capitolio. Se desata discusión en las gradas de la Cámara entre dos empleados y unos desconocidos. Los maestros gritan que saquen al hombre. 

4:40 p.m.: Los maestros dan vueltas por las gradas de la Cámara de Representantes cantando estribillos mientras los policías los observan.

4:38: Adentro, los maestros repudian que no dejen entrar más manifestantes al Capitolio cuando hay espacios vacíos en las gradas de la Cámara.

4:37 p.m.: Llegan más agentes y se forman frente al Anexo de la Cámara del Capitolio.

4:36 p.m.: En el vídeo se ve que quien comenzó a usar gas pimienta fue un manifestante. De adentro alguien también rocía hacia afuera.

4:35 p.m.: Seguridad del Capitolio prohibe entrada o salida de las gradas del Hemiciclo de la Cámara de Representantes.

4:25 p.m.: Se utiliza gas pimienta y se forma un caos en el lugar.


4:24 p.m.: Manifestantes abren las puertas y tratan de entrar a la fuerza.

4:22: Maestros suben las escaleras y golpean las puertas del Capitolio.

4:21 p.m.: Maestros quitan las vallas del lugar.

4:20 p.m.: Los maestros expresan que entrarán al Hemiciclo.

FOTOGALERÍA:

Educadores trataron de entrar a la fuerza al hemiciclo y los agentes intentaron detenerlos mediante el uso de la fuerza. Al momento se han dado agresiones de parte y parte.