Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Minuto a minuto del segundo día del paro en la UPR de Río Piedras -Ve vídeo

12/08/2010 |00:01 a.m.
El paro en la UPR de Río Piedras culminó con una manifestación frente a los portones principales en la avenida Ponce de León. (Primera Hora/Andre Kang)  
Tranquilo y bajo lluvia el comienzo del segundo día del paro.

La protesta por la imposición de una cuota especial arrancó de mala manera con un pleito entre estudiantes y unos guardias de seguridad que lucían poco adiestrados para la encomienda

En el Recinto de Aguadilla los universitarios aprobaron otro paro de labores de 48 horas y  los de Cayey,  de 36. La situación en los recintos de Mayagüez, Arecibo y Utuado se mantuvo en calma.

Bayamón, mientras tanto, votó en contra de la cuota especial de $800 y se irían a paro de 48 horas,  si logran reclutar a 130 estudiantes para que efectivamente paralicen ese recinto.

Mientras, la administración ni se inmutó ante los reclamos encabezados por el Recinto de Río Piedras, por lo que el paro continúa hoy sin que se vea una solución al conflicto a corto plazo.

Siga el Minuto a minuto del segundo día del paro:

11:58 p.m.: Llegan varias guaguas llenas de policías y agentes motorizados al recinto de Río Piedras.

11:49 p.m.: Tito Kayak deja una guagua Chevrolet en la entrada principal del recinto. Alega que no prende.

9:30 p.m.: Al menos siete patrullas de la Policía incursionaron dentro de las instalaciones del recinto de Río Piedras.

6:45 p.m.: Luego de la marcha voluntarios brindaron comida a los manifestantes frente al portón principal del recinto.

6:40 p.m.: Culminó el paro estudiantil de 48 horas en la UPR con una advertencia del liderato estudiantil a la adminstración universitaria de que si el próximo martes 14 de diciembre insisten en la imposición de la cuota de $800 no les temblará el pulso para hacer valer el voto de huelga aprobado en asamblea.

6:00 p.m.: Manifestantes develaron un cartel desde uno de los laterales del edificio cerca de la torre que dice "Venceremos siempre".

6:12 p.m.: Los estudiantes de la UPR que participan en la marcha de cierre del paro ocupan los tres carriles de la avenida Ponce de León.

6:03 p.m.: Estudiantes realizan manifestación en la avenida Ponce de León, frente a los portones del recinto riopedrense.

5:50 p.m.: Momentos de tensión se vivieron durante la marcha de cierre al paro que efectúan los estudiantes de la UPR cuando se percataron que el balcón de la Torre Universitaria está ocupado por oficiales de seguridad de la compañía Capitol Security.

5:33 p.m.: Los estudiantes marchan por dentro del recinto para demostrar lo exitosa que, a su juicio, resultó el paro de 48 horas celebrado en protesta a la imposicón de la cuota. La marcha concluye con expresiones del liderato.

4:16 p.m.: Estudiantes mueven una de las guaguas de seguridad que resultaron vandalizadas durante el inicio del paro. El vehículo impedía el tráfico frente de la Escuela de Trabajo Social.

3:53 p.m.: A eso de las 6:00 de la tarde los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico levantarán el paro de 48 en el recinto de Río Piedras que se supone venciera a la medianoche, informó el líder estudiantil Ian Camilo. "Los líderes de cada uno de los portones se reunieron y entendieron que ya se había cumplido los objetivos del paro estudiantil de 48 horas. Se decidió empezar a recger los materiales que formaban parte de las barricadas", apuntó.

3:42 p.m.: A horas de que se cumplan las dos días de huelga, los estudiantes han comenzado a retirar algunas barricadas que habían sido ubicadas en el interior del recinto. Aún permanecen las que se han colocado en las entradas principales. En estos momentos retiran las que están frente al Teatro y la biblioteca Lázaro.

3:00 p.m.: El estudiante evadido de la custodia de la Policía esta mañana en el Recinto de Aguadilla fue interceptado nuevamente por los agentes y llevado a la División de Drogas de la Base Ramey.

Ovidio “Oveja” López, después de un rato detenido en el cuartel, fue dejado en libertad pero con una citación a la Fiscalía el próximo lunes para una posible radicación de cargos.

2:55 p.m.: Miguel A. Muñoz, rector del RUM, explicó en un comunicado de prensa que la suspensión sumaria del estudiante Víctor Balaguer responde a la aplicación del reglamento de la UPR luego de que el estudiante, en "actitud intimidante y amenazante, se negara a abandonar las instalaciones de la Colección de Revistas y Recursos Electrónicos de la Biblioteca General del RUM en el horario estipulado".

Dicha situación ocurrió el lunes, 6 de diciembre en la noche. En ese momento, cuando la Bibliotecaria instruyó sobre el cierre de la Colección, el joven, que lideraba un grupo de estudiantes, insistió en hacer caso omiso de las instrucciones, se aseguró.

2:51 p.m.: Un ambiente de completa calma impera en el recinto de Río Piedras, uno totalmente opuesto al que imperaba ayer. Los estudiantes permanecen sentados en las áreas verdes del recinto. Un vendedor de mantecados de frutas entró al recinto para vender su producto. Policías estatales permanecen custodiando la entrada principal.

1:01 p.m.: Alrededor de 100 estudiantes protestan frente a la estatua del ex presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Benítez, en el Recinto Universitario de Mayagüez, por la negativa de la dirección universitaria a abrir la biblioteca hasta la medianoche y por la suspensión sumaria del presidente del Consejo de Estudiantes de Artes y Ciencias, Víctor Balaguer.

La protesta fue convocada por el comité de mujeres estudiantes de la agrupación Colegiales en Acción, quienes calificaron como injusta la suspensión de Balaguer, según informó Inter News Service.

"Al compañero lo han penalizado por interceder durante la ocupación de la biblioteca, y nosotros repudiamos esa acción", dijo Joshua Aponte, portavoz de la agrupación estudiantil que se apoderó de la biblioteca en la madrugada del domingo, como método de protesta por la negativa del rector, Miguel Muñoz, de mantener abierta la instalación por 24 horas durante el proceso de exámenes finales.

12:51 p.m.: Otro de los estudiantes, le pide a sus compañeros que no bloqueen las entradas y que se mantengan en las aceras para evitar incidentes violentos. Algunos se oponen a la directriz que se ha traído por parte del Consejo para evitar incidentes que lamentar. Optan por moverse.

12:33 p.m.: Siguen llegando más policías de refuerzo a la UPR de Bayamón. En el interior hay decenas y decenas de oficiales. Los estudiantes parecieron desistir de sus intenciones y han restituido el piquete frente al portón.

12:20 p.m.: Momentos de tensión se suscitaron en la UPR de Bayamón cuando los estudiantes intentaron entrar al campus. El coronel Escalera indicó a Primera Hora que ya están consultando al Rector para ver cuáles son las directrices. "Que nos deje entrar, porque el Rector dice que todos los estudiantes pueden entrar", indicó Valerie Rodríguez, presidenta del Consejo General de Estudiantes de Bayamón.

11:51 a.m.: Roberto García, el Tipo Común, está en el recinto y comentó: "Estoy aquí porque mi hija estudia aquí el doctorado en Educación. Donde haya cosas injustas yo estoy. El gobierno en vez de premiar a los estudiantes para que estudien los castiga".

11:48 a.m.: Llegan 17 guardias de la Unidad Motorizada de la Policía a la UPR de Bayamón para el cambio de turno. Son recibidos con aplausos por parte de los estudiantes que se manifiestan. Estacionan los vehículos en un área alejada. Los estudiantes le toman fotos.

11:41 a.m.: Queremos arroz, gritan los estudiantes de la escuela superior porque el comedor escolar ha estado cerrado durante los últimos dos días.

11:36 a.m.: La dirección de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico le prohibió a los estudiantes de esa institución marchar hacia el recinto para apoyar a los universitarios en paro. A los jovencitos se les cerró el portón de la escuela, donde se encuentran protestando por la determinación. Un guardia universitario vigila el portón.

11:28 a.m.: Estudiantes entran y salen del recinto por el portón principal con comida en mano, en pleno periodo de almuerzo.

 

11:26 a.m.: El ambiente en el recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico es uno de aparente calma a pesar de que el campus está ocupado por la Policía estatal.

Sobre 75 efectivos permanecen apostados en las dos principales entradas al campus que fue el primero al que le fueron removidos los portones. Un grupo de como 40 estudiantes permanecen al costado de una de las entradas coreando los típicos estribillos. Estos están siendo grabados por oficiales de la Policía.

Al momento, estos no han bloqueado la entrada, por lo que la situación hasta ahora ha permanecido en una aparente calma. Sin embargo, en un recorrido por el recinto es notable la ausencia de profesores, estudiantes y empleados no docentes que prefieren respetar la línea de piquete.

"No han habido incidentes y las personas que han querido entrar han podido entrar. Han entrado estudiantes y profesores, cantidad no les puedo decir", señaló el comandante de la región de Bayamón, Juan Cáceres, quien tampoco quiso precisar cuántos efectivos ha dentro del recinto a solicitud de la administración universitaria. Dijo que solo hay lo suficiente para llevar un patrullaje preventivo y aseguro que no hay miembros de la Unidad de Operaciones Tácticas.

Mientras, la presidenta del Consejo general de Estudiantes de Bayamón, Valerie Rodríguez, expresó que se mantendrán en los portones hasta el viernes a las 5:00 de la madrugada. "Como pueden ve, las personas que han querido entrar han entrado pero como han entrado han salido", sostuvo.

10:27 a.m.: El portavoz del Frente Unido pro Universidad Abierta (FUA), José Carlos Vélez, confirma que esa organización no participará del debate con los estudiantes pro paro, actividad pautada para el mediodía de hoy.

 

 

Vélez dijo que la Unión de Juventudes Socialistas ha creado un ambiente de violencia e intimidación en la UPR y que el campus no es seguro.

El líder de FUA también se expresó a favor de la incursión de la Policía en el recinto. Dijo que FUA le envió una carta ayer al Gobernador pidiéndole que tomara medidas de seguridad en la UPR. Expresó que su grupo cree en el uso razonable de la fuerza cuando se hace una evaluación ponderada de una situación, pero no en la brutalidad policiaca.

 

10:16 a.m.: El debate entre los estudiantes en paro y el Frente pro Universidad Abierta no se va a dar. El FUA canceló su participación.

9:03 a.m.: En el recinto de Aguadilla un estudiante  del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) se dio a la fuga tras haber sido arrestado por la Policía estatal. Testigos del incidente relataron que los oficiales  tenían inmovilizado en el suelo al estudiante,  donde le colocaron las esposas, y que cuando lo colocaron de pie el joven salió corriendo. Al momento la Policía lo está buscando.

9:43 a.m.: Otro cartel ubicado en el portón principal, en la avenida Ponce de León.

9:41 a.m.: Cartel ubicado en el portón principal del recinto, en la avenida Ponce de León.

9:35 a.m.: Se ve un agente de la Policía que lleva cámara para documentar.

9:25 a.m.: Un joven escribe en el área de expresión designada por la Policía para los estudiantes frente al portón principal.

9:18 a.m.: Una guagua de Capitol Security se encuentra estacionada frente al portón principal.

8:58 a.m.: Cae un chubasco fuerte en el recinto de Río Piedras. Personas se dispersan para cubrirse; policías y guardias de seguridad permanecen en sus lugares.

9:10 a.m.: El rector de Cayey Juan Varona decretó un receso de labores académicas y administrativas durante el periodo de paro estudiantil.

8:58 a.m.: Cae un chubasco fuerte en el Recinto de Río Piedras. Personas se dispersan para cubrirse; policías y guardias de seguridad permanecen en sus lugares.

8:47 a.m.: El presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, hace un llamado al público, a través de Radio Isla, para que se movilicen y hagan llamadas para reclamar que la Universidad permanezca abierta.

8:35 a.m.: En todas las entradas del Recinto hay apostados policías y guardias de seguridad de Capitol, tambien hay seguridad custodiando la Torre, donde ubica la oficina de la rectora Ana Guadalupe. En la entrada del Museo la estudiante Vannesa Rodríguez, también se dirige a los guardias de Capitol y les insiste que la UPR debe darle cabida a los pobres del país.

8:30 a.m.: Los guardias de Capitol Security, apostados en el portón principal, miran hacia un punto fijo, adelante, mientras una universitaria les pide cesar la violencia contra estudiantes.

8:20 a.m.: Arturo Avilés, rector del recinto de Bayamón, asegura que las funciones de su recinto están corriendo normales. “Hemos tenido el respaldo total de la Uniformada para mantener el recinto disponible y abierto a toda la comunidad estudiantil. Nuestra Universidad de Puerto Rico en Bayamón está abierta, las operaciones están normales, los estudiantes están entrando. Hay clases, hay acceso al recinto por todas sus áreas. Aquí no tenemos problemas, hay seguridad. Queremos desmentir cualquier información falsa, nosotros estamos totalmente en funciones y operando”.

8:14 a.m.: La rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, Ana Guadalupe, no se arrepiente de haber ordenado la remoción de los portones en el campus. Sobre la decisión, comentó en entrevista radial (WKAQ-AM) que “cuando uno toma ese tipo de decisiones uno siempre tiene reservas”, pero después de haber visto lo que pasó, “pienso en estos momentos que fue la mejor decisión”. Sobre los servicios que presta Capitol Security, señaló que “eso lo vamos a evaluar, como todo” y en cuanto a la movilizar la Policía dentro del recinto, afirmó que eso “es una decisión del Presidente y la Administración Central”.

8:13 a.m.: El teniente Gabriel Medal habla con los guardias de Capitol Security. Les dice que tienen que ser tolerantes y que hay que respetar el dercho de cada cual, que hay derecho a la libre expresión. "Los estoy orientando", les dijo.

8:00 a.m.: El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Ramón de la Torre, asegura que al momento no ha solicitado la entrada de la Policía al recinto de Río Piedras, aunque sí lo hizo para Bayamón y Aguadilla de forma preventiva. Opinó que la situación es peligrosa y podría “pasar cualquier cosa”. Describió a los estudiantes encapuchados como “turbas” que usan estrategias “gansteriles” para desestabilizar el sistema universitario, en entrevista con Univisión Radio.

7:51 a.m.: Estudiantes se comprometen a pagar las horas de empleo de los guardias contratados por Capitol Security si deciden abandonar sus puestos.

7:49 a.m.: "No vinimos a pelear con ustedes. Venimos a hacer un país para ti", le dice Roberto a los jóvenes, a los que le ha expresado que él viene de los mismos barrios de donde vienen ellos.

7:45 a.m.:El líder estudiantil Giovanni Roberto se dirige por megáfono a los guardias de seguridad de Capitol y les dice que ellos no son enemigos de los estudiantes. Que él es negro y pobre, que en su casa no había dinero para pagar tennis caros y que él vivio hasta los 16 años de cupones. La mayoría de los guardias bajan la cabeza.

7:42 a.m.: El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dice en una entrevista radial (WKAQ-AM) que el propósito de la hoja suelta lanzada al recinto de Río Piedras desde el aire es “notificarle a los estudiantes que hay unas áreas establecidas para que se puedan manifestar”, pero que “dentro de la Universidad no se va a tolerar y queremos defender el derecho de los estudiantes y los profesores de ir a trabajar”.

7:40 a.m. (aprox.): Un supervisor de Capitol Security se dirige a los estudiantes:

7:34 a.m.: Las "áreas de expresión" que menciona la hoja lanzada por la Policía se encuentran señaladas alrededor de todo el recinto según corroboró Primera Hora en un recorrido por el exterior del campus.

7:25 a.m.: El senador Roberto Arango, portavoz del PNP en el Senado, dice en una entrevista radial (Radio Isla) que la beca Pell le da y le sobra a los universitarios para estudiar y gastar en otras cosas.

7:22 a.m.: La Policía está en cambio de guardia y se notifica a todas las unidades que están trabajando en la UPR que se aseguren que tienen todo el equipo completo y las placas visibles.

7:13 a.m.: El líder estudiantil Ian Camilo Cintrón dice que aún cuando la Policía tome la Universidad la lucha estudiantil seguirá inquebrantable hasta que se derogue la cuota de $800. "No van a detener nuestro empuje", dijo.

7:06 a.m.: La hoja lanzada por la Policía hace sospechar a los estudiantes en paro de que habrá una incursión policiaca en el recinto. También se plantea la posibilidad de que sea una presión adicional del Gobierno para presionar a los universitarios.

6:55 a.m.: El teniente Gabriel Medal les pide a los guardias de Capitol Security que no provoquen a la prensa ni a ninguna otra persona y les advierte que sacará al que lo haga. Esto, luego de un encontronazo verbal entre uno de los guardias y el camarógrafo de Noticentro.

6:55 a.m.: La líder estudiantil Xiomara Caro interpretó el mensaje de la Policía como una amenaza de que el Gobierno utilizará la violencia contra los estudiantes del Recinto de Río Piedras. "Yo espero que esto no sea un rechazo al diálogo de parte del Gobernador", dijo.

6:50 a.m.: Miles de hojas sueltas lanzadas desde el helicóptero de la Policía caen en el campues de la UPR y calles aledañas. El mensaje es el siguiente:

Miembros de la comunidad universitaria y la ciudadania en general:

- La Policía de Puerto Rico tiene la obligación de mantener el orden público y proteger la vida y la propiedad de todo ciudadano.

- Nuestra obligación se extiende a la Universidad de Puerto Rico.

- El cumoplimiento de esta obligfación se llevará a cabo con un alto grado de profesionalismo y respetando los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

- Nuestro compromiso es proteger los derechos civiles de todo ciudadano incluyendo el derecho de libre expresión y asociación.

- Hay áreas designadas en los recintos para realizar manifestaciones de forma pacífica y así garantizar la continuidad de las labores académicas y administrativas.

- Todas las personas deben respetar dichas áreas y demostrar el mayor respeto por la vida, la propiedad y los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

- Pedimos a todos su cooperación para mantener el orden y asegurar la apertura y operación contínua de la universidad.

- Las personas que violen la ley serán procesadas conforme lo establece nuestro ordenamietno jurídico.

6:43 a.m.:El líder estudiantil Giovanni Roberto indica que un grupo de estudiantes de Derecho también está estudiando la posibilidad de preparar un recurso para impugnar la contratación de los guardias de Capitol Security.

6:32 a.m.: El Colegio de Abogados se ofrece como medio para canalizar un recurso de injunction en los tribunales para exigir el retiro de la UPR de los guardias sin entrenamiento que contrató la compañía Capitol Security Police Inc. para trabajar en el conflicto universitario.

El licenciado Osvaldo Burgos, que funge como observador del Colegio de Abogados en la UPR dijo que los abogados del Colegio también están disponibles para radicar cualquier demanda por daños debido a la intervención de los guardias contratados por Capitol. Burgos le explicó a Primera Hora que la UPR no se libra de responsabilidad en este caso aunque una compañía privada haya sido la que contrató al polémico personal. Más aún cuando sabe que esas personas no tienen adiestramiento alguno y que su actitud es agresiva.

6:30 a.m.: La estudiante Xiomara Caro, portavoz del Comité de Representación Estudiantil, llegó a los predios de la Universidad con periódicos en mano y adelantó que durante la mañana le demostrarán al pueblo el contexto en el que se suscitó el evento el de la destrucción de una guagua de la Universidad. “Que el país determine en quien confía. Los estudiantes actuaron en defensa y lo que sucedió hay que contextualizarlo ante la presencia de las personas contratadas para dar apoyo a la seguridad. Están creando una división social racial pero evidentemente estas personas han sido vistas con cuchillo y otras armas”, mencionó la portavoz. A esta hora hay bastante gente frente a los portones y se prevé que se forme una línea de piquete pronto, también ha trascendido un sector de la comunidad estudiantil reclamando que se celebre una Asamblea para revocar el voto de huelga.

6:00 a.m. : El helicóptero de la Policía sale a sobrevolar el área de la UPR y la oficial de prensa Damaris Pereira informó, que desde el helicóptero la Policía arrojará hojas informativas sobre las funciones de la Uniformada durante el paro.

5:50 a.m.: Eva Ayala, portavoz del grupo EDUCAMOS, la maestra Eva Ayala explica su presencia en el recinto de Rio Piedras en apoyo al paro estudiantil.

5:42 a.m. Según las Noticias Univisión, en la UPR de Bayamón, el Superintendente dio la instrucción de no permitir acceso al recinto bajo ninguna circunstancia. La entrada al campus está resguardada por miembros de la unidad de Operaciones Tácticas (Fuerza de Choque).

5:25 a.m.: Continúan llegando miembros de la APPU y personas que se han identificado con la causa como por ejemplo los ministros, Carlos Negrón y Dimas Muñoz, del Concilio de Iglesias de Puerto Rico “es lamentable lo que ha sucedido ayer, no parece que hay intransigencia en el diálogo” dijeron los ministros. En el portón principal se observa una reunión que acaba de comenzar de la guardia “Chicky Starr”. Uno de los jóvenes llegó con un palo negro, parece que les están dando instrucciones.

4:25 a.m.: El Teniente Coronel Emiliano Rosario llegó junto a otros uniformados para el cambio de turno y se comienza a ver más movimientos de personas llegando a los portones principales y ya llegaron los observadores del colegio de abogados.

3:38 a.m.: La mayoría de los estudiantes están durmiendo. Sólo se ve uno que otro dando alguna ronda preventiva.

Se han observado varios vehículos de estudiantes que han establecido un patrullaje en el interior del recinto.

La mayor presencia de los guardias de seguridad privados se observa en el portón de la avenida Gándara. Curiosamente, la guagua que fue vandalizada ayer, permanece en el mismo lugar.

2:56 a.m.: Continúa en calma el recinto riopedrense.

1:56 a.m.: Waldemiro Vélez, otro líder estudiantil del Comité de Representación Estudiantil, reiteró lo que había dicho Giovanni Roberto de que la huelga parece ser la alternativa. Informó que el Comité ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 7:00 de la mañana y que están listos para enfrentarse al Frente por una Universidad Abierta en un debate que se llevará a cabo frente a la torre universitaria al mediodía.

Adelantó que en la conferencia de prensa hablarán sobre la certificación 5 que estableció que la cuota de $800 no es colateral para pagar el préstamo de la UPR de $100 millones.

1:29 a.m.: En el recinto de Río Piedras continúa lloviendo. Varios estudiantes están durmiendo en el área del Museo mientras  otros están despiertos y conversan en una de las casetas de guardia.

12:31 a.m.: El líder estudiantil Giovanni Roberto informó que la situación en el recinto de Río Piedras se ha mantenido en calma debido a la intensa lluvia que está cayendo. Sin embargo, se mostró preocupado por la situación que se vive en el recinto de Aguadilla donde según dijo ha habido amenazas de arresto por parte de la Fuerza de Choque hacia estudiantes que están participando del paro.

Roberto indicó que al culminar el primer día de paro no ha visto un movimiento positivo de la administración de la UPR por reunirse con el comité de Representación Estudiantil.

De otra parte, el estudiante manifestó tener esperanza de que en Fortaleza se escuche el reclamo de la comunidad universitaria y que el gobernador Luis Fortuño asuma un rol activo en esta controversia.

“Si no sucede algo se incrementará el voto de huelga aprobado en la última asamblea que sería efectivo el martes 14 de diciembre. Esto sucedería si no se abre el espacio a la negociación al tema de la cuota”.

12:05 a.m.: El Rector del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, Dr. Miguel Muñoz, suspendió de forma sumaria al estudiante Víctor Balaguer, Presidente del Consejo de Estudiantes de Artes y Ciencias, durante la tarde de ayer. La acción disciplinaria contra el estudiante responde a su presunta participación, como observador, de una manifestación pacífica llevada a cabo por estudiantes del RUM en la noche del lunes para reclamar el cumplimiento de un acuerdo contraído con la Directora Interina de la Biblioteca hace dos semanas.