Uno tras otro, gran parte de los miembros del alto liderato político presente y pasado del país -que están con vida- dieron breves mensajes de reconocimiento a la trayectoria del fallecido Rafael Hernández Colón, esto ante la constitución del Estado Libre Asociado que juró en tres ocasiones defender desde la gobernación de Puerto Rico.

Mientras, ciudadanos de diferentes edades y lugares hacían largas filas, algunos bajo un intenso sol, para  dar sus respetos en el Capitolio a la memoria del tres veces gobernador de Puerto Rico.

Y sus hijos, el exsenador Juan Eugenio Hernández Mayoral y el una vez aspirante a la gobernación José Alfredo Hernández Mayoral, se expresaron conmovidos por los actos y palabras en memoria de su padre, fallecido ayer a los 82 años.

Relacionadas

El exlegislador y el menor de sus hijos dijo que los mensajes demostraron que “mi padre trascendió banderías políticas”.

“Le agradezco al pueblo de Puerto Rico sus expresiones de cariño y solidaridad. Le agradezco mucho al gobernador, al presidente del senado y al presidente en funciones estos actos dignos que se celebraron en la mañana de hoy, humildes, como él los quería, sin honores militares, sin honores policiacos, donde el pueblo pudiera venir a darle sus respetos”, expresó Juan Eugenio.

Los restos del exgobernador llegaron a eso de las 9:00 a.m. a la Casa de las Leyes.

En términos similares se expresó su hermano, José Alfredo: “Nosotros conocemos de la relación que él tenia con todos estos líderes políticos. Él contaba eso, sabíamos que era muy cercano a los exgobernadores de todos los partidos, que él dialogaba con Thomas Rivera Schatz, obviamente hacía lo mismo con los de su partido, pero escucharlos todos, en una síntesis, uno detrás del otro, no deja de conmover por el ejemplo que él deja para los demás”.

“Es lo que yo decía (en su mensaje en los actos protocolares): Ya no lo tenemos para que nos de consejos pero era lo que yo salía nos dio tantos consejos que es cuestión de emularlos, de seguir su ejemplo, que si lo hacemos bastante bien, las cosas nos deben marchar bien”, sostuvo.

José Alfredo calificó de “extraordinario” el apoyo de los ciudadanos, y que demostraba que la figura de su padre había trascendido a aquellos que votaron por él en varias de las cinco elecciones en las que figuró como candidato a la gobernación.

“La amplitud, uno puede pensar que aquellos que lo siguieron, que votaron por él, sienten en este momento que era su líder, pero cuando uno ve que trascendió, que era una figura de todos los puertorriqueños, eso solo puede conmover a uno”, explicó.

El mayor de los Hernández Mayoral resumió ese aprecio de los ciudadanos y esa empatía de los políticos en que su padre “se convierte, se convirtió ya, en una persona de todos, no solo del Partido Popular”.

Los actos fúnebres comenzaron hoy en el Capitolio, continúan luego en la catedral de San Juan, siguen con una parada frente a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) y más tarde continúan en su biblioteca en Ponce. Mañana los actos fúnebres incluyen la catedral de Ponce y finalmente un acto solo para la familia en un cementerio de la Ciudad Señorial.