Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Misión cumplida... solo para algunos

Por Cesiach López Maldonado / Para Primera Hora 03/06/2019 |11:45 p.m.
Víctor Emeric dijo desconocer los planes de la Guardia Nacional de mantenerse llevando carga a Vieques. ([email protected])  
Para el alcalde de Vieques, la activación de la Guardia Nacional, con limitada entrega de suministros, no resuelve la crítica situación que se vive en las islas municipio. Mientras, el cuerpo militar confía en normalizar los envíos.

Vieques. Aunque con algunos inconvenientes mecánicos en una de sus embarcaciones, la Guardia Nacional completó su primer día de apoyo a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) entre las Islas Municipio.

Ayer en la tarde zarparon dos “landing craft” con dos camiones que esperaban poder llegar a Vieques con medicamentos y comestibles.

El clima no representó un obstáculo y el mar, dentro de sus vaivenes “habituales”, cooperó con la misión. 

Los temblores que estremecían la embarcación no parecían preocupar a la tripulación, entre los que se encontraban periodistas, camarógrafos y soldados de la Guardia Nacional.

 
GN lleva suministros a Vieques

Para el alcalde de Vieques, la activación de la Guardia Nacional, con limitada entrega de suministros, no resuelve la crítica situación que se vive en las islas municipio. Mientras, el cuerpo militar confía en normalizar los envíos.

Estos últimos, como si se tratara de una misión de guerra, se mantenían centrados en lograr terminarla exitosamente.

Tras aproximadamente una hora de un sol candente se arribó a la desolada zona del rompeolas en la Isla Nena.

No hubo bombos ni platillos, más bien disgusto por parte del alcalde, Víctor Emeric, por la manera en que se ha manejado la situación tras la inestabilidad del transporte marítimo, que colapsó el pasado domingo. 

“Tanto el gobernador (Ricardo Rosselló), como todos los que se inventaron esto de buscar dos trastos viejos de la Segunda Guerra Mundial -que no tienen ya ningún uso, y que no tienen suficiente capacidad- es una burla al pueblo de Vieques. Decir la Guardia Nacional y La Fortaleza que con eso iba a salvar la situación de Vieques”, denunció visiblemente molesto Emeric, quien catalogó de “una payasada” la activación del cuerpo militar.

“¿Cómo una Ford Transit va a venir a suplir a Vieques? No pueden traer más nada porque no cabe más nada. No pueden traer gasolina porque no cabe un camión. No han remediado la situación de Vieques”, aseguró el alcalde en torno a la limitación de espacio en los transportes.

Sin embargo, Emeric dijo desconocer los planes de la Guardia Nacional de mantenerse llevando carga a Vieques para que la embarcación Cayó Largo- que se supone entre en función pronto- pueda utilizarse solo para Culebra.

“Hemos hablado con el personal de ATM para que, de Cayo Largo estar disponible, se ponga a disposición de Culebra y nosotros seguir haciendo los viajes a Vieques, que son más cortos y nos permiten hacer tres viajes diarios”, sostuvo el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Juan Reyes.

Del mismo modo, un grupo de residentes de Vieques -que llegaron hasta la zona-, dicen haber quedado sorprendidos por ver dos embarcaciones cargando un solo vehículo cada una. Expresaron nunca haber vivido una situación similar como la acontecida los pasados días.

“El sistema se les fue, se les cayó. Esto colapsó”, dijo Hilda Bonilla una de las residentes.

“Yo fui estudiante, todas salimos a estudiar allá (en la Isla Grande) y en la historia jamás nosotros tuvimos una situación así. Lo peor que nos ocurrió es que nos quedamos a la deriva unas horas en lo que llegaron a rescatarnos. Tenían embarcaciones y le daban el mantenimiento. Pero ahora no hay capacidad para hacer un plan”, comentó Sandra Meléndez en torno a la precaria situación que atraviesa la ATM, encargada de proveer los ferries hacia Vieques y Culebra.

Luego de que los conductores realizaron sus entregas y regresaran al rompeolas, las embarcaciones zarparon una detrás de la otra hacia Ceiba.

Regresa a la portada