Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Molino de viento generará energía a planta de AAA en Puerto Nuevo

03/24/2012 |12:40 p.m.
En la foto junto a Luis Fortuño (de izquierda a derecha) el presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz Vázquez, el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, Luis Bernal. (Suministrada)  
El Gobernador inspeccionó el aerogenerador que suplirá engergía a la planta de el sector Bechara en Puerto Nuevo.

El gobernador Luis Fortuño inspeccionó hoy la instalación de un aerogenerador, mejor conocido como molino de viento, el cuál generará energía a la planta de alcantarillado sanitario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) en el sector Bechara, en Puerto Nuevo.

La AAA contrató a la compañía Gamesa Eólica, ARG Precision Corp. para instalar un molino de 282 pies de altura el cuál generará 1.3 megavatios de energía eólica, lo que equivale a la energía que utilizan unas 300 familias.  La planta consume 1.8 megavatios anualmente y el pago por energía a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), representa un 20% de los costos de la AAA. 

“Tenemos un compromiso con el consumidor de mantenerle bajo el costo de los servicios de Acueductos y Alcantarillados. Gran parte de la factura de acueductos es por el costo de energía,” sostuvo el Gobernador quien mencionó que simultáneamente se están desarrollando varios proyectos similares para generar energía renovable, como por ejemplo el parque foto-voltaico en Guayama. 

“Tenemos un compromiso de diversificar las fuentes de energía”, aseguró Fortuño y añadió que ese molino, cuya inversión ronda los $5 millones, es el primero de ocho adicionales que se estarán instalando en las plantas de tratamiento de Camuy, Barceloneta, Humacao, Santa Isabel, Ponce, Guayama, Isabela y Loíza. Se anunció que dentro de dos semanas ya este aerogenerador estará funcionando.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo aseguró que el hecho de que la planta de la AAA genere su propia energía le reduce a la AEE la compra de combustible. “Tendremos menos gastos operacionales”. Esto eventualmente reflejaría un alivio en la factura de los abonados aunque el Director no pudo hacer un pronóstico de cuánto será la reducción.

El presidente ejecutivo de la AAA, José Ortiz Vázquez se mostró complacido con la alianza entre las dos agencias y expresó que: “Creo que Puerto Rico se va a nutrir de mucha energía verde lo cual fija el costo y no dependemos de estar mirando que pasó con el petróleo ayer o que va a pasar mañana”.  Ortiz explicó que una de las metas de los  proyectos de energía renovable es primeramente fijar la tarifa y posteriormente seguir reduciéndola. 

En términos de estructura las arpas del molino de Puerto Nuevo soportan vientos de hasta 145 millas por hora y las mismas se doblan en caso de que no soporten el viento.  

La planta de tratamiento de Puerto Nuevo, que es la más grande del Caribe, recibe las aguas usadas de Guaynabo, San Juan, Caguas, Trujillo Alto y parte de Bayamón. 

Sigue firme con el Proyecto Vía Verde 

Ante preguntas de la prensa sobre su decisión en torno al proyecto Vía Verde, el gobernador Luis Fotuño se mantuvo firme en que “nosotros tenemos que movernos al gas natural, no tenemos alternativa”.

Al mismo tiempo aseguró que el proyecto sigue en etapa de permisología y precisó que se está revisando si en los últimos tres años han surgido nuevas formas de transportar el gas, de manera que, en el caso de Puerto Rico, el gas pueda llegar hasta el área norte sin la necesidad del controversial Gasoducto. “Para mí el proyecto de Vía Verde es sustituir petróleo por gas natural, a la misma vez que estamos sustituyendo otras porciones de petróleo con energías renovables, pero el proyecto (Vía Verde) no es un tubo”, puntualizó el Gobernador.