Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Muere William Miranda Marín

06/04/2010 |08:13 a.m.
El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, falleció hoy, viernes, tras luchar contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en septiembre del año pasado. (Archivo)  
El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, murió hoy, viernes, tras luchar contra un cáncer de páncreas.

El alcalde de Caguas, William Miranda Marín, murió a las 7:45 de la mañana de hoy, viernes, tras luchar contra un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en septiembre del año pasado. Tenía 69 años.

“El alcalde de Caguas, nuestro alcalde, William Miranda Marín falleció esta mañana a las 7:45,  se encontraba  junto con sus hijos. Ya descansa en paz. Pedimos oraciones por el eterno descanso del alcalde”, dijo el portavoz de la familia Alfredo Carrasquillo.

Agregó que, por petición del propio Alcalde, no se recibirán ofrendas florales y en su lugar se agradecerá a las personas que tenían la intención de hacerlo que hagan donativos a la Sociedad Americana del Cáncer.

Carrasquillo indicó que los actos fúnebres se llevaran a cabo mañana a partir de las 10:00 a.m., en Caguas y los detalles se darán durante el día.

Una portavoz del Hospital Auxilio Mutuo indicó a los periodistas, cerca de las 11:00 a.m., que el cuerpo de Miranda Marín fue sacado de la institución  por la urbanización Pérez Morris, para trasladarlos a su amado Caguas. Se indicó que la familia también abandonó el hospital.

La salud del alcalde de Caguas se agravó en la tarde de ayer cuando su cuadro clínico cambió drásticamente, según sus familiares.

 

Miranda Marín estaba recluido en el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, desde el miércoles, 19 de mayo, cuando le removieron el acceso vascular por el que se le suministraban los medicamentos. Esto, tras detectársele una infección mediante exámenes sanguíneos.

El alcalde fue diagnosticado de cáncer de páncreas el 18 de septiembre del pasado año. Inmediatamente, se sometió a tratamiento en el Hospital MD Anderson de Houston. En diciembre regresó al país para continuar con su tratamiento y regresar limitadamente al trabajo en la Alcaldía.

En las últimas semanas, confrontó problemas con los niveles en su sangre y una infección en el acceso vascular por el que se le suministra los medicamentos, todo ello como resultado del tratamiento para combatir el cáncer.  Ambos obstáculos fueron superados por su extraordinario positivismo y fuerza de voluntad.  En la última semana, ya reanudado su tratamiento de quimioterapia, confrontó una obstrucción que le limitaba su ingestión de alimentos.

Le sobreviven su madre Rafaela Marín, su esposa Carmen Sara Torres, sus hijos William, Luis y José Juan; sus hermanos  María Cristina, Aida y José; así como sus nueras Ivellise, Marieangie y Mayra.  Completan su círculo familiar sus nietos Amanda Alejandra, José Alejandro, William Francisco, Natalia Sofía. Alejandro Andrés, William José, José Juan y Jovanne.

La última voluntad del alcalde fue que sus restos sean cremados y esparcidos en los terrenos del Jardín Botánico de Caguas.

Actos fúnebres

Los restos de Miranda Marín serán expuestos mañana, sábado, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en la nueva Casa Alcaldía de Caguas. Sus restos serán cremados y depositados debajo de un roble en el Jardín Botánico de Caguas, sin embargo, aún se desconoce qué día se realizará la ceremonia.

Antes de exponer el cuerpo en la alcaldia, habrá una misa a las 8:30 a.m. en la catedral del pueblo, Dulce Nombre de Jesús. Los actos oficiales y de carácter religioso se efectuarán a las 12:30 p.m. Participarán de la parte ecuménica el obispo de Caguas, monseñor Rubén González y los reverendos César Maurás, Efraín Andino y Arnaldo Colón y varios oradores invitados, según se informó en un comunicado de prensa del municipio. Además, varias agrupaciones musicales harán presentaciones en el homenaje póstumo.