La gobernadora Wanda Vázquez culminó su primera reunión con grupos feministas sin decretar el estado de emergencia por violencia de género que le reclamó el liderato de organizaciones, albergues y activistas.

“Nosotros veníamos con la expectativa de salir con un decreto de estado de emergencia y con una orden ejecutiva firmada y eso no sucedió”, denunció Zoan Dávila, representante de la Colectiva Feminista en Construcción.

Sin embargo, se dejó encaminado un proceso para recoger recomendaciones, las que se utilizarían para redactar la orden ejecutiva solicitada. Estas tendrían que ser entregadas el próximo miércoles, cuando la mandataria se volverá a reunir con las 36 mujeres que acudieron esta tarde a La Fortaleza para buscar alternativas a los problemas de violencia de género que se viven en el país, según comentaron las féminas a su salida del conclave.

La reunión con Vázquez sirvió para que todas las organizaciones que se dieron cita, unas 17, reiteraran su llamado a que se declara el estado de emergencia por violencia de género.

“Aquí todas las organizaciones que estuvieron presente (llegaron a) un consenso de la urgencia de que se decrete un estado de emergencia. Todas las organizaciones, que incluyen albergues, organizaciones de prestación y servicio directo de víctimas y sobrevivientes, organizaciones que trabajan temas de salud, derechos sexuales y reproductivos, organizaciones que hacen apoyo y trabajo comunitario, organizaciones que hacen trabajo con mujeres inmigrantes, todas las organizaciones mostraron consenso de que se decrete un estado de emergencia. No obstante, salimos de esta reunión sin un decreto de estado de emergencia”, afirmó, por su parte, Shariana Ferrer, también de la Colectiva Feminista.

En comunicado de prensa, la gobernadora explicó que la reunión, sin embargo, sirvió para “establecer comités de trabajo, en conjunto con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, para determinar cuáles son los beneficios adicionales que traería declarar un estado de emergencia, en adición (sic) a los esfuerzos que se están haciendo en la Procuradoría de la Mujer y en las agencias del gobierno”.

Por su parte, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, sostuvo que su prioridad es que se asignen más fondos a su oficina y otras agencias de gobierno para poder atajar la violencia de género. También dijo que era necesario redactar un plan concreto para lidiar con la emergencia, antes de que se firme la orden ejecutiva.

“Nosotros ya estamos trabajando sin el dinero. Es más efectivo allegar los fondos para que podamos darle esa estructura, esa firmeza, que no dependa de un acuerdo colaborativo o de la voluntad de una persona, pues es lo que nosotros estamos solicitando”, precisó a su salida de La Fortaleza. 

Ferrer, entretanto, le recordó que Boria que la propuesta de la Colectiva Feminista incluye medidas que no necesitan fondos.

“Hay unas medidas que están contempladas en la orden ejecutiva que nosotras propusimos que no requieren ni un solo centavo. Implementar un currículo de perspectiva de género no le cuesta al estado nada, hay que poner la voluntad y la intención”, dijo.

También alegó que la gobernadora les indicó que “decretando un estado de emergencia le permite a ella ir a Washington a solicitar más fondos federales. Incluso, mencionó, le permite enfrentar a la Junta y decirle no podemos hacer recortes en estas áreas porque aquí hay un estado de emergencias y afecta mujeres. Eso lo dijo la gobernadora Wanda Vázquez”.

Las activistas entrevistadas se mostraron optimista con el nuevo paso dado por el gobierno para atender los problemas de la mujer. Pero, urgieron a que la situación se atienda de inmediato y no demore meses.

“Lo que no queremos es que se tarden ocho meses ni seis meses ni tres meses. Nosotras entendemos que, con el compromiso nuestro de trabajar y apoyar esos planes y esas estrategias, pues tan pronto eso esté aprobado y consensuado, que se declare el estado de emergencia”, afirmó Vilma González Castro, de la Coordinadora Paz para la Mujer.

Añadió que “estamos dando una oportunidad, pero hay un tiempo límite para hacerlo, tan poco es que nos vamos a quedar aquí seis meses más esperando a que se declare un estado (de emergencia) mientras se siguen matando a las mujeres”.

Ferrer, por su parte, dijo que si para la reunión del próximo miércoles no se determina declarar la emergencia, amanecerán el jueves con un paro.

Asimismo, la doctora Sonia Cortés, de la fundación ALAS, indicó que la importancia de decretar un estado de emergencia provoca que el tema sea una “prioridad y haya que trabajar de una manera integrada y sistemática para poder erradicarlo, porque es un problema social complejo”.

Según las estadísticas oficiales de la Policía, hasta el presente nueve mujeres han muerto por causas de violencia de género. Una décima no se ha incluido en estas estadísticas, pues se trata de una menor de edad. El número total de víctimas del pasado año 2018 fueron 23.

Además, este año se han registrado 27 asesinatos de mujeres en la Isla. La víctima más reciente fue Arellys Mercado Ríos, de 34 años, quien fue asesinada durante la noche del domingo en el área de los muelles de Villa Marina Boulevard en Fajardo por una discusión motivada por un teléfono celular extraviado.

Entre los asistentes al conclave con la gobernadora estaban la Oficina Calidad de Vida de La Fortaleza, la Procuradora de las Mujeres, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Policía de Puerto Rico, Departamento de Justicia, ALAS, la sala especializada del Tribunal de Arecibo, Casa de la Bondad, Caprominu, Casa Pensamiento de Aibonito, Las Olas, Pro Familia, Coordinadora Paz para la Mujer, Casa Julia, Red de Albergues, Lissette Alonso, Taller Salud, la ginecóloga forense Linda Lara, Instituto del Hogar, Movimiento Amplio de Mujeres y la Colectiva Feminista.