El Movimiento Unión Soberanista (MUS) anunció una ofensiva en contra de la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, por entender que la Estadidad llevaría al país a "la pérdida de su identidad como nación latinoamericana y caribeña".

La formación política anunció este lunes en una conferencia de prensa en San Juan, que comenzará una "campaña educativa" en contra de la anexión plena, tras la presentación de un proyecto sobre la Estadidad para la Isla por parte del comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi.

"El Movimiento Unión Soberanista iniciará una campaña educativa por todos los pueblos en contra del ideal de la estadidad, por considerar que dicho status conducirá irremediablemente a la asimilación total de Puerto Rico y tendrá como consecuencia, la pérdida de su identidad como nación latinoamericana y caribeña", sostuvo María de Lourdes Guzmán, presidenta del MUS.

“Aún cuando el MUS apoya e impulsa como mecanismo de descolonización la asamblea constitucional de status, no podemos hacer abstracción de los intentos que se hacen en el Congreso de los Estados Unidos dirigidos a la asimilación de nuestro país", planteó Guzmán.

"Frente a esa situación, el MUS iniciará una campaña contra la estadidad, por entender que la estadidad que se le ha vendido a los puertorriqueños es una falacia”, puntualizó la abogada.

Según Guzmán, “el ideal de la Estadidad para los puertorriqueños se ha montado sobre la base de una bonanza económica irreal, que no existe ni siquiera para los estados de la Unión".

"Además, la Estadidad conducirá, de manera irreversible, a la desaparición de nuestra nación, al integrarse a la federación de estados de los Estados Unidos", puntualizó.

Trajo a colación que líderes del MUS dictaron más de 200 charlas sobre la soberanía para Puerto Rico, durante la pasada campaña electoral y aseguró que a esas reuniones asistieron "más de 15,000 personas de diversas ideologías".

La abogada de profesión opinó que "es igualmente engañoso hacerle creer al país, que como estado se nos permitirá mantener nuestra “soberanía deportiva” y la participación de Puerto Rico en eventos internacionales como país con identidad propia”.

Además, planteó que el gubernamental Partido Popular Democrático tiene "una enorme responsabilidad en torno al creciente apoyo de la estadidad en Puerto Rico, como resultado de la prédica de 'unión permanente', que han promulgado, discurso que es igualmente falaz".

“El MUS promulga la soberanía para nuestro país, para que formemos parte del resto de las naciones del mundo, con la fortaleza y dignidad que nos provee la identidad puertorriqueña. Nos sentimos orgullosos de nuestra nacionalidad y habremos de defenderla frente a cualquier intento de asimilarnos a un país que es manifiestamente diferente al nuestro. Para ello, es necesario, entre otras cosas, que eduquemos a nuestro pueblo sobre lo que realmente representa la estadidad y lo ilusorio del ideal que le han vendido los que propulsan dicho status”, puntualizó Guzmán.

“Aún cuando entendemos que lo justo es que Puerto Rico decida su futuro político mediante el mecanismo de la Asamblea Constitucional de Status, no le tenemos miedo a una consulta como la que promulga el licenciado Pierluisi. Esto nos dará la oportunidad de defender nuestra identidad, frente a aquellos que quieren destruirla y permitirá que las fuerzas puertorriqueñistas puedan definirse de una vez por todas, frente a aquellas que no lo son. Resolver ese dilema es inevitable.”,  concluyó.

En los pasados comicios generales, durante su primera participación electoral, el MUS obtuvo 9,261 votos, equivalente a 0.5% de los sufragios emitidos en la papeleta estatal. De tres formaciones políticas de nuevo cuño, fue la segunda con mayor apoyo de votantes, pero insuficiente para retener franquicia electoral.

En esa papeleta, durante la votaciones de noviembre pasado, el Partido Independentista Puertorriqueño obtuvo 40,946 sufragios equivalentes a un 2.2%. Mientras, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) logró 14,544 sufragios en la papeleta estatal, lo que representó un 0.8% en ese renglón.

Le siguieron el MUS con sus 9,261 votos (0.5%) y finalmente el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), dirigido por Rogelio Figueroa, con 5,309 (0.3%).

Los partidos mayoritarios, en el renglón de la papeleta estatal, quedaron prácticamente empatados. El Partido Popular Democrático (PPD) obtuvo 875,650 votos y el Partido Nuevo Progresista 875,167 sufragios para una proporción de 48.1% ambos.