A casi 10 años de que la Marina de Guerra estadounidense dejara los terrenos de Vieques, el Movimiento Unión Soberanista (MUS) instó este domingo a conformar un frente multisectorial similar al que propició la salida del cuerpo castrense de la isla municipio para rechazar determinaciones recientes del gobierno federal respecto a Puerto Rico.

Para el liderato del MUS, urge crear un frente común en contra de las conclusiones contenidas en el más reciente informe de la Oficina de Contraloría General (GAO, en inglés) respecto a los efectos de leyes de cabotaje, así como el documento de la Agencia federal para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades que niega cualquier vínculo entre los ejercicios bélicos de la Marina y la incidencia de cáncer en la isla municipio, y la insistencia de la fiscalía federal de imponer en el país la pena de muerte.

Sin embargo, María de Lourdes Guzmán, presidenta de al organización política, resaltó que toda iniciativa en esa dirección tiene que estar respalda por el gobierno.

“En la medida que los políticos no creen conciencia de que es importante que ellos se unan a este proceso se nos va a hacer el proceso mucho más difícil”, sostuvo Guzmán durante una rueda de prensa.

“Ellos tienen una obligación en ley y tienen el poder, y si hablan de desarrollo económico, y si hablan de vida digna para los culebrenses y viequenses, ellos tienen que exigirle al gobierno federal. Lo que pasa es que hay que abandonar esta situación de sumisión hacia los federales, que cuando vemos en la práctica, lo que hacen realmente es abofetearnos, darles la espalda a lo que son las legítimas aspiraciones de nuestro país”, insistió la abogada.

Mientras, José “Che” Paraliticci, también integrante del MUS, destacó que “nadie puede predecir” cuándo los ciudadanos se unirán tras una misma causa, como ocurrió en abril de 1999, tras la muerte de David Sanes en Vieques.

Sin embargo, opinó que todos los elementos necesarios están presentes actualmente, y que figuras de diferentes ideologías políticas han esbozado argumentos similares a favor de que se exima al país de las leyes de cabotaje, que regulan el transporte marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos, además de que se descontaminen finalmente las tierras de Vieques y Culebra, y que se detenga la certificación de casos de pena de muerte en el Tribunal Federal en la Isla.

“Ya está suficientemente maduro para que esa unidad se dé. Quizás, este reclamo ayude, pero sobre todo, hay que tener mucha humildad. Cuando se está luchando por causas justas y convocar a un pueblo, hay que tener mucha humildad, por eso estamos desprendiéndonos de las cuestiones partidistas. Aquí no es el MUS que está convocando, estamos haciendo un reclamo al pueblo de que, de manera unida, hagamos un gran frente”, sostuvo Paraliticci.

Guzmán, por su parte, agregó que, al igual que en la lucha de Vieques, la convocatoria a unir fuerzas también tiene que incluir a líderes políticos y de grupos civiles en Estados Unidos, y entre ellos mencionó al congresista Luis Gutiérrez, pero reiteró que el esfuerzo debe concentrarse en el liderato político local, encabezado por el gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente Pedro Pierluisi y los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló.

“Este frente amplio tiene que incluir a mucha gente, y la diáspora no se puede quedar fuera, pero hay que llamar la atención de los políticos de nuestro país, que si tanto hablan de nuestro bienestar, nuestro bienestar requiere y nuestro desarrollo económico requiere la exención de las leyes de cabotaje, requiere que se pongan sobre sus pies Vieques y Culebra... y el asunto de la pena de muerte tiene que acabar una vez y por todas”, puntualizó la excandidata del MUS a la comisaría residente.