El Movimiento Unión Soberanista (MUS) denunciará la conmemoración de los 63 años de la creación del  Estados Libre Asociados (ELA), que tendrá lugar mañana, 25 de julio, en la plaza del pueblo de Sabana Grande, anunció hoy su presidenta, María de Lourdes Guzmán.

“La decisión de liderato del PPD de celebrar los 63 años del ELA, a manera de festival, es una muestra del poco entusiasmo que dicha actividad genera en el pueblo popular. La “modesta” actividad que llevarán a cabo los estadolibristas, es el reflejo de cómo languidece la colonia, que la cúpula del Partido Popular quiere mantener viva, a como dé lugar”, expresó en declaraciones escritas.

Guzmán sostuvo que el liderato del PPD le dio la espalda al compromiso programático del PPD de impulsar los proyectos de ley para convocar la Asamblea Constitucional de Estatus, que buscan adelantar la solución al centenario problema de nuestro estatus político. 

“Ese liderato pretende legitimar un estatus rechazado mayoritariamente por el electorado que participó en el plebiscito celebrado en noviembre de 2012, resultado que dicho liderato se empeña en desatender. Es por ello que los que somos conscientes de cómo el modelo implantado gracias al ELA ha representado la explotación y ruina de nuestro país, que ha provocado enormes y crecientes males sociales, estaremos en Sabana Grande”, dijo. 

“Allí denunciaremos  la colonia  reclamando que Puerto Rico se encamine hacia la ruta de su soberanía y hacia el rescate de los poderes políticos que nos fueron arrebatados por el gobierno estadounidense luego de la invasión militar estadounidense. Este acto de agresión contra nuestro pueblo, ocurrido el 25 de julio de 1898, es el que se pretende encubrir mediante la celebración de una relación política humillante, bochornosa que nos ha conducido a la miseria económica y moral que sufre nuestro pueblo”, señaló la abundó la presidenta del MUS. 

Guzmán emplazó a los “soberanistas” dentro del Partido Popular Democrático a que “asuman un rol protagónico en su partido que contribuya a  enderezar el rumbo que ha tomado esa colectividad para conducirla a obtener los poderes soberanos que necesitamos”. 

Afirmó que “es indispensable que los soberanistas del PPD asuman el rol que les corresponde en este momento histórico y se enfrenten al liderato de ese partido que promueve el inmovilismo y que ha secuestrado la voluntad de la mayoría del pueblo popular. Es momento de actuar para rescatar a nuestro país, de las garras de los que lo han arruinado. Es por eso, que la colonia no se celebra, se combate”, declaró.