En medio de situaciones de extremo peligro, los puertorriqueños están acostumbrados a ver a Nino Correa -coordinador de Búsqueda y Rescate del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)- haciendo hasta lo imposible por devolverle a una familia la esperanza de encontrar con vida a algún ser querido o, en otros extremos, proveerles tranquilidad con la recuperación de un cuerpo al que puedan darle sepultura.

En cambio, la dinámica ha cambiado para este rescatista de la Isla desde que se dio a conocer que sus funciones han sido rezagadas a una oficina en la sede central del NMEAD, en San Juan. Desde el 2017, Nino, no pisa una escena de emergencia en el país -aun cuando se han suscitado muchas y serias- para participar del plan de respuesta, búsqueda o rescate.

Así lo confirmó a Primera Hora el director de NMEAD, Carlos Acevedo, quien de manera categórica negó que Nino haya sido relevado de sus funciones como coordinador de la agencia, aunque sí aceptó sus responsabilidades en estas instancias son diferentes a las que el reconocido rescatista ha realizado por más de 17 años en Puerto Rico.

“Es falso (que haya sido desplazado). Su puesto de carrera es coordinador de búsqueda y rescate hace 17 años. Esa es su posición y nadie le ha quitado sus funciones. Lo único que ha cambiado en el Negociado, y no tiene que ver con la figura de Nino, es que ahora se están siguiendo las guías de respuesta que se llevan a cabo a nivel nacional, incluyendo los 50 estados”, dijo Acevedo.

El funcionario explicó que las guías nacionales indican que cualquier situación de peligro que requiera la intervención de la agencia debe ser atendida inicialmente por el equipo de manejo de emergencias municipal. En caso de refuerzos se debe recurrir posteriormente al equipo regional. “Si no hay ayudas disponibles en esos dos renglones se sube a nivel estatal y ahí es que este servidor activa a Nino Correa para que brinde apoyo en la emergencia”, expresó Acevedo.

Primera Hora le inquirió saber cuándo fue la última vez que se activó a Nino para trabajar en una escena. “Desde el 2017 creo que no ha ido a escenas porque fue cuando se estableció el protocolo. Pero quiero aclarar que dentro de sus funciones no está ir a las escenas… sus funciones son brindar ayuda técnica, adiestramientos y acudir a escenas cuando todos los recursos se han agotado. Esas son las funciones del señor Correa”, reiteró.

Insistió en que las guías nacionales “han existido siempre” pero que los pasados directores de la agencia no cumplían con el reglamento y ante cualquier emergencia se enviaba a las escenas al recurso del Estado.

“En el pasado se acostumbraron a que en todas las situaciones de emergencia que se requería la participación de la agencia, enviaban a Nino para que sirviera de enlace en los medios y explicara lo que habían hecho los municipios y regiones”, manifestó e, incluso, dijo que hubo empleados que se quejaron.

Y, entonces ¿qué hace Nino en el NMEAD?, se le preguntó. “Nino sigue al frente de la unidad especializada de task force y tiene que reunir a los coordinadores de búsqueda y rescate de los municipios y regiones y buscarles adiestramientos…sirve también como asesor de compras de equipos especializados”, respondió.

Acevedo dijo que Nino no está autorizado a dar entrevistas para hablar de temas relacionados a su trabajo, a menos que se lleve un proceso de petición a través de la oficina de prensa de la agencia.

A esos fines Primera Hora hizo la petición desde el pasado miércoles a la oficial de prensa Kiara Hernández, quien ayer respondió mediante mensaje de texto que no había podido contactar al rescatista.

“Me informan que el Sr. Correa solicitó el día de hoy (ayer) libre y no se encuentra en la oficina. Primera Hora dejó establecida la petición de entrevista a Nino y está a la espera de una nueva respuesta de la agencia.

A preguntas de este diario, Acevedo dijo estar “complacido” con la labor de Nino, quien asegura llegó a trabajar a la agencia en el 1995 gracias a gestiones que él mismo realizó.

“Fui yo quien lo trajo a trabajar en el estado porque sabía la capacidad que tenía y lo que podía dar… así que no sé de dónde se sacan todo esto que hablan los exdirectores. Aquí nadie ha cuestionado la humildad, profesionalismo de Nino. Nadie ha puesto en duda su capacidad profesional”, expresó.

Acevedo hizo referencia a una declaración escrita por parte de un grupo de exdirectores de la NMEAD, quienes se mostraron indignados al conocer que las funciones de Nino habían cambiado en la agencia.

Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Manejadores de Emergencias y Profesionales de Seguridad y quien dirigió la agencia del 2001 al 2007, dijo estar preocupado pues el liderazgo de Nino ha sido efectivo.

“Ha trabajado para todas las administraciones gubernamentales indistintamente de partido político que haya gobernado al país”, dijo Lugo.

Ángel Crespo, quien estuvo bajo la pasada administración, expresó que el tiempo que laboró junto a Nino pudo apreciar su calidad de ser humano y entrega profesional.

“Espero que todo lo que está ocurriendo alrededor de su desempeño sea un malentendido y que se aclare a la brevedad posible porque Nino representa la voz de muchas familias que han perdido a un ser querido en las distintas situaciones de emergencia que ha trabajado”.

Por su parte, Karilyn Bonilla, quien también fue ex jefa de la agencia y ahora es alcaldesa de Salinas, catalogó de “incuestionable” el compromiso profesional de Nino. “Su entrega habla por sí sola”, comentó.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló se desligó del asunto a inicio de esta semana expresando que delega cualquier movimiento ocurrido entre funcionarios públicos a los jefes de agencia.

“Como gobernador de Puerto Rico yo delego unas facultades para que pueda haber una ejecución. Yo conozco a Nino y sé que ha tenido unas grandes ejecuciones. Yo me remito a las expresiones que haga el Comisionado. Cada uno debe tener un proceso de rendición de cuentas. Mi rol es asegurarme que tengamos gente buena capaz de lograr los objetivos”, declaró el gobernador.

¿Quién es Nino Correa?

Primera Hora publicó en 2011 una entrevista a fondo con Nino Correa, un hombre nacido y criado en Carolina que, teniendo una carrera profesional fructífera como diseñador de interiores, decidió dejar a un lado los negocios para dedicarse a sus funciones heroicas como rescatista.

Nino confesó que hasta el 2000 dividía su tiempo entre sus dos pasiones, pero en ese año descubrió que lo que le parecía ser un hobbie (como voluntario de la entonces llamada Defensa Civil) era realmente su vocación. Nino ama ayudar a otras personas.

“La construcción y el diseño me fascinan. Tenía mi compañía con 11 empleados, pero éste era mi camino”, reveló quien tiene 53 años y tiene dos hijos de 24 y 27 años. De hecho, expresó que su último trabajo en la construcción fue la remodelación de una cadena de tiendas por departamentos en la Isla.

Reconoció que la pasión por su trabajo, lo hace en ocasiones olvidarse del descanso. De hecho, estuvo 11 años sin tomar vacaciones tras aceptar el reto de dedicarse al manejo de emergencias.

¿Qué circunstancias el erizan la piel?  “Lo más que nos impacta es cuando hay niños. En Haití (tras el terremoto del 2010), nos impactó muchísimo el que te dan una instrucción de que no rescates o que no importa que encuentres muertos… te da duro”, respondió entonces.

Nino también ha laborado en las labores de rescate tras los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York (2001) y en diversos accidentes aéreos, incluyendo la trágica caída de un helicóptero de la Guardia Nacional, en Río Grande.