Un grupo de estudiantes de la Escuela Camino al Éxito, en Yabucoa, realizan una protesta frente a La Fortaleza para exigir al Departamento de Educación que les dé la autorización como escuela pública alianza para continuar operando de manera regular.

“Queremos nuestra escuela”, coreaban los niños, quienes cargaban banderas de Puerto Rico.

A la madre de una niña de educación especial de segundo grado, Cristina Vega, hasta se le escaparon las lágrimas cuando relataba la razón por la que necesitaban que la escuela siga brindando servicios en la región este.

“La educación no se compara a la educación que mi hija estaba recibiendo en una escuela regular del Departamento de Educación. Yo doy fe de eso y es triste lo que está pasando”, sostuvo la mujer.

El presidente de la Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa que dirige la escuela, Roque Díaz Tizol, informó que la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, emitió en enero pasado la carta constitutiva, que establecía un acuerdo entre las partes para establecer una escuela pública alianza.

Comentó que en 30 días debían recibir la autorización para que la escuela operara en este acuerdo. Sin embargo, con la salida de Keleher y la llegada del nuevo secretario, Eligio Hernández, supuestamente todo se canceló.

Comentó que cuando empezaron a operar tenían 400 estudiantes y ahora solo quedan 278, pues no han recibido la certificación necesaria.

Díaz Tizol informó que han llegado a La Fortaleza para “que la gobernadora (Wanda Vázquez) nos escuche y nos diga qué vamos a hacer con estos niños, porque si no hay que mandarlos a sus 33 escuelas”.

Cabe destacar que la escuela opera de manera gratuita para los niños. Todos los gastos son subvencionados por la corporación.

Díaz Tizol destacó que el programa académico es de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Se da ciencias y matemáticas en inglés, así como bellas artes, deportes y asignaciones supervisadas.

“Todo gratis”, destacó.

A la manifestación también acudió el representante popular Ramón Luis Cruz Burgos, quien hacía gestiones para lograr una reunión con personal de La Fortaleza.

“Estamos detrás del respaldo de la escuela, porque nos ha venido a resolver problemas en Yabucoa y 13 municipios del área con una enseñanza increíble. Fue el propio Departamento el que dio paso a la escuela a que se diera la escuela, permitió la matrícula y ahora no quiere permitir que continúen los trabajos allí”, denunció.

El portavoz de Educación, Alex Ramos, emitió unas declaraciones escritas en las que detalla que “La solicitud de Cosey, entidad quien administra la Ciudad Educativa de Yabucoa, para establecer una escuela pública alianza fue denegada”.

Indicó que necesitaban tener un plan operacional, plan financiero, plan académico y plan de consulta.

“A esos fines, la denegatoria enviada fue fundamentada en que la entidad Cosey no demostró la viabilidad financiera requerida por la Ley 85 en su artículo 13.05 dónde establece capacidad financiera certificada y demostrada por un estado financiero auditado”, detalló el funcionario.

“La entidad expresó en varias reuniones con el Departamento que no tenía los fondos para completar las labores asociados al término de planificación otorgado.  Además, la entidad realizó variaciones a la propuesta sometida y no sometió una propuesta enmendada según se le requirió”, añadió.

Se destacó que la controversia se encuentra en medio de un pleito en el Tribunal de Apelaciones, por lo que no emitirán expresiones adicionales.