El Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, junto a varios representantes de la zona este realizaron una vista ocular para investigar el estatus de los trabajos que se realizan desde el año 2012 en el elevado de la intersección en la carretera PR-3 y PR-53 en Fajardo.

Esta inspección se da tras la radicación de la resolución de la Cámara 1246, donde se le ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de este cuerpo realizar una investigación abarcadora sobre las razones que motiva el abandono de la construcción del puente elevado sobre el Río Fajardo.

Lo que se supone fueran dos años y medio de proyecto, se ha convertido en una larga espera de siete años que ha llevado a los conductores que transitan de Fajardo a Ceiba a utilizar el área del paseo que fue habilitado como carril, el cual se encuentra en pésimas condiciones por los hoyos y la maleza que le rodea.

“Es una falta de respeto para los ciudadanos que transitan por aquí a diario que este proyecto aun estando en un 80% no se haya terminado y que las compañías que trabajan no estén en el área y que hoy tenemos mucha gente aquí trabajando por esta vista ocular”, dijo José “Memo” Mercado, presidente de la Comisión.

Por su parte, Méndez, quien es el representante de los municipios de Fajardo y Ceiba, (Distrito 36), recalcó que no solo se trata de la falta de supervisión del proyecto, sino también de las condiciones que tienen las rutas alternas donde transitan los conductores.

“No solamente es el abandono del proyecto por un periodo prolongado, es que la Autoridad o el Departamento de Transportación y Obras Públicas no ejerció la debida supervisión en la carretera que es la única vía de Fajardo a Ceiba y que es por el paseo.  Hay muchos cráteres que ponen en peligro la vida de la gente, han ocurrido accidentes ahí y si miran la valla está forrada de maleza que en ocasiones se ha metido al carril”. 

“Yo he hecho llamado a DTOP, al gobierno municipal de Fajardo y todo el mundo se zapatea y si a la vez no se ejecuta la debida supervisión aquí para acelerar este proceso vamos a seguir con el mismo problema”, estableció Méndez.

A su vez, el Presidente de la Cámara solicitó a la Autoridad de Carreteras establecer una fecha “final y firme” para la culminación del proyecto.

“Nadie se merece seguir transitando durante dos años más sobre esta carretera que prácticamente se ve terminada, pero que no se termina.  Esta carretera conecta a la región sureste con la región noreste y ya van siete años en un proyecto que se suponía que durara dos años y medio.  Para siete años no hay excusa”, recalcó Méndez.

Por su parte, la directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, reconoció la dilatación del proyecto, pero aseguró que los trabajos continúan desde que se reinició la obra en agosto 2018 y que el contratista (Las Piedras Construction) está trabajando a diario para culminarlo.

“Estamos comprometidos para terminar con este proyecto y reconocemos que es una carretera medular.  Ha habido varios inconvenientes que han impactado el tiempo de duración del proyecto. En el 2015 hubo unos trabajos adicionales en las marginales.  Para el 2016, bajo la pasada administración, el contratista detuvo la obra por falta de pago.  En esta administración llegamos a un acuerdo, nos pusimos al día con esa deuda de $1.6 millones y estamos al corriente”. 

“En el 2017, con el paso María, hubo un periodo en que estuvo detenido el proyecto, pero para el mes de junio 2018 se retomaron las labores y se continúa trabajando a diario. Nos mantenemos en contacto con el contratista para ver los avances y la culminación”, sostuvo Aguilar, quien confirmó que cuentan con el dinero proveniente de fondos estatales y que para el verano el proyecto estará finalizado.

“Estamos en conversaciones con el contratista y la fecha que tenemos es para verano de este año”, dijo la directora de ACT, quien se comprometió a realizar los mantenimientos al carril alterno y entregar un informe del plan de trabajo para ser evaluado por la Comisión en los próximos cinco días.

A la vista ocular también asistieron los representantes Ángel Bulerín Ramos del Distrito 37, Aníbal Díaz del Distrito 29 y Ángel Peña Ramírez, representante del Distrito 32.